POLITECNICO ARICA A-2

 
NOSOTROS MISION Y VISION OFERTA EDUCATIVA PERSONAL DOCENTES Y ALUMNOS ACADEMIAS
 
DIRECTOR WALDA ARAYA VASQUEZ
DIRECCION 18 DE SEPTIEMBRE 2221
TELEFONO(S) 241122
CORREO ELECTRÓNICO liceopolitecnicoarica@hotmail.com
SITIO WEB http://www.angelfire.com/liceopolitecnicoarica/arica/
SLOGAM
ANIVERSARIO
NOSOTROS
 

El Liceo Politécnico Arica tiene su origen en el año 1969, iniciándose como Colegio Medio Diferenciado Técnico Profesional, acogiendo a tres establecimientos independientes existentes en la ciudad en la fecha indicada: Instituto Comercial, Escuela Industrial y Escuela Técnica Femenina.

Estos tres colegios conformarían el nuevo establecimiento, con los departamentos comercial, industrial y técnica, manteniendo cada uno de ellos su estructura administrativa, coordinados por un director.

En el año 1973 se promulga el decreto 1643, que señala: “Declárese, que a partir de la total tramitación del presente decreto, el Colegio Medio Diferenciado Técnico Profesional de Arica, pasa a denominarse Instituto Politécnico Arica”.
Luego, en el año 1978, con la creación de la carrera docente y la clasificación de los establecimientos educacionales, el Instituto Politécnico de Arica, pasa a denominarse “Liceo Politécnico A N°2”.

Entre los años 1978 y 1992, el Liceo Politécnico se transforma en la unidad educativa con mayor demanda de matrícula, estadísticas existentes en la secretaria ministerial, demuestran que de 1650 alumnos postulantes, solo ingresan 1008 estudiantes, bajo un severo y estricto proceso de selección y admisión, transformándose en el liceo “estrella” de la ciudad.

En el año 2000, el Departamento Comercial se separa de nuestra unidad educativa y se transforma en el “Liceo Comercial Arica”, con su propia infraestructura y organización administrativa, quedando en nuestro establecimiento los Departamentos Industrial y Técnica.
El alejamiento del Departamento Comercial, trae como consecuencia el cambio de razón del Liceo Politécnico A. N°2, a “Liceo Politécnico Arica”, constituyéndose en la actual unidad educativa (Decreto 220), desapareciendo los llamados departamentos, juntos con su organización administrativa, generándose un solo colegio dirigido por un director, subdirector, dos inspectores generales, UTP y dos orientadores y una Asistente Social.

En el año 2001, del liceo politécnico Arica, egresan los últimos alumnos de la enseñanza tradicional (Decreto exento 130) y se inserta definitivamente en la Reforma Educacional Chilena (Decreto 220). Las asignaturas profesionales se transforman en módulos y las especialidades se agrupan en 13 sectores a nivel nacional, de las cuales el “Liceo Politécnico Arica”, acoge 5, seleccionadas de acuerdo con las necesidades de las empresas e industrias de la región.

 

MISION Y VISION
 

VISIÓN


"La visión del Liceo Politécnico Arica, nos lleva a proyectarlo como un centro de referencia regional con posibilidades de proyección nacional e internacional en la Enseñanza Media Técnico Profesional, en los sectores: Metalmecánica, Eléctrico y de Servicios a nivel medio, entregando la mejor opción de formación en las especialidades con campo ocupacional, acorde a las demandas del mercado laboral".

 

MISIÓN


"Educar integralmente a los estudiantes, previligiando la calidad de la educación, a través de metodologías activo participativas y manejo de tecnologías; su formación valórica, basada en la participación, equidad y trabajo colaborativo; una formación técnica basada en el desarrollo de competencias que le permita su ingreso al campo laboral y/o consecución de estudios superiores". 

OFERTA ACADÉMICA
 

ESPECIALIDADES:
 

  • Mecánica Automotriz: Forma profesional técnico en mantenimiento, diagnóstico y reparación de vehículos automotrices y motores estacionarios.
     
  • Mecánica Industrial: Forma profesional técnico, capaz de realizar trabajos de fabricación de piezas mecánicas. Realizar mantención preventiva y correctiva de maquinarias y equipos hidráulicos y neumáticos.
     
  • Construcciones Metálicas: Forma profesional técnico en soldadura de arco y oxígeno con aplicación de sistemas de alta tecnología en soldadura MIG-TIC, fabricación y construcción de rejas, portones, galpones, ventanales e interpretación de planos.
     
  • Electricidad: Forma profesional técnico de nivel medio en los procesos de instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos y redes de alumbrado domiciliario y público.
     
  • Electrónica: Forma profesional técnico, capaz de realizar proyectos e instalaciones eléctricas domiciliarias. Instalar y realizar mantención de equipos electrónicos y computacionales.
     
  • Telecomunicaciones: Forma profesional técnico de nivel medio en los procesos de instalación, mantención y reparación de sistemas de comunicaciones (datos, sonido y video) utilizados en las Telecomunicaciones.
     
  • Atención de Párvulos: Atención educativa integral de niñas y niños normales y especiales en Centros Educativos Municipales y particulares: Jardines Infantiles, INTEGRA, JUNJI. Animación Eventos Infantiles. Confección material didáctico, etc.
     
  • Servicio de Alimentación Colectiva: Forma profesional técnico de nivel medio en Alimentación, para desempeñarse en Hospitales, clínicas, Hoteles, Casinos, Restaurantes, Panaderías, Escuelas, Jardines Infantiles, Mineras, Cruceros, etc.

 

Especialidades acreditadas ante el Ministerio de Educación, bajo estándares de calidad.

PERSONAL
 
DOCENTES Y ALUMNOS
 
ACADEMIAS
 
 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002