SALA CUNA SUMA PANQARITAS G-28

 
NOSOTROS MISION Y VISION OFERTA EDUCATIVA PERSONAL DOCENTES Y ALUMNOS ACADEMIAS
 
DIRECTOR CAROLINAC DIAZ VON FURSTENBERG
DIRECCION AZAPA KM 28 S/N
TELEFONO(S) 58 2382058 - 958192529
CORREO ELECTRÓNICO sumapanqaritas@sermearica.cl
SITIO WEB
SLOGAM
ANIVERSARIO -
NOSOTROS
 

La  sala cuna y jardín infantil Intercultural Suma Panqarita (linda florcita) ubicado en el km 28 de Azapa,  se inicia   el  05 de Marzo del  2008, es un Jardín de puertas abiertas que entrega una atención integral  a los niños y niñas del  valle de  Azapa, desde el  km 19 al km 40, en ella se atiende a 67 niños y niñas  desde  los 84 días de vida a los 3 años 11 meses, de las diferentes nacionalidades  chilena, peruana  y boliviana. 


El personal  que trabaja en el jardín  infantil se compone de 12 personas, los cuales son: una educadora encargada   y dos educadoras pedagógicas, ocho técnicos en atención de  párvulos, 1 auxiliar de servicio  y dos  manipuladoras de alimentos. 


La  Misión del  jardín infantil es“Educando con identidad y valorando nuestra cosmovisión aymara” entregar una  educación de  calidad con un marco de  interculturalidad.


Basado en el curriculum integral  y las  bases curriculares de la educación  parvularia, donde  se respeten  ritmos, intereses, costumbres, tradiciones  y valores  sin discriminación de pieles, credos,  preparándolos  para afrontar  los cambios sociales y tecnológicos  a  través de una educación inclusiva.


Al ser  un jardín  infantil intercultural nuestro proyecto educativo se basa   en los principios fundamentales del mundo aymara como son, reciprocidad, Orden y armonía, solidaridad, en las cuales  se pretende   valorar  la lengua aymara como  un canal de comunicación   de nuestros párvulos y también rescatando las  tradiciones  y costumbres aymara a  través de un calendario agrícola andino, el cual  nos da  a conocer diferentes celebraciones que trabajamos   durante el año.

 

MISION Y VISION
 
OFERTA ACADÉMICA
 


Niveles de atención 

Nuestra  sala  cuna    y jardín   infantil Suma  Panqarita  consta de una capacidad   para 67  niños y niñas los cuales  se  dividen en   tres niveles:

  • Sala cuna  Menor: Desde los  84 días  hasta  los  12 meses de  edad.
  • Sala cuna  Mayor: Desde  1 año  a los 2 años.
  • Nivel medio Heterogéneo: Desde los 2 años hasta los  3 años  11 meses.


Horario de  atención

El horario de  atención   es de jornada  completa de lunes a  viernes desde  las  8:00 a las  16:30hrs. 

Al ser un jardín de puertas  abiertas  brinda a las familias  la posibilidad  de   tener un horario flexible.

 

Beneficios

Los beneficios   que se  entrega a  los párvulos es:

 

  • Una  alimentación  nutritiva  y equilibrada a través  de  una minuta  supervisada  por una nutricionista JUNJI, de acuerdo  a la  edad de  cada niño o niña.
  • Educación   de calidad  e identidad,  acorde a los niños, niñas y sus familias, desarrollando en ellos la valoración  por su cultura, integración intercultural entre la cultura aymara y no aymara.
  • Jornada completa.



Propuesta Educativa

Al ser  un jardín  infantil intercultural  trabajamos  con los diferentes estamentos, rescatando las  tradiciones  y costumbres aymara mediante:

  • Lengua aymara
  • Bailes tradicionales (Huayno, tinkus, morenadas etc.)
  • Comidas étnicas
  • Cuentos  aymaras
  • Celebraciones   tradicionales (carnaval,  cruz de  mayo, machaq’ mara, wilancha, día de los difuntos).



Proyectos

Nuestro jardín infantil Suma Panqarita,  trabaja durante el año, en diferentes  proyectos, en que participan las familias,  comunidad y redes de  apoyo, los cuales son:

  • Estilos de  vida  Saludables: El desafío  de los agentes  educativos es  realizar   actividades físicas y de   aventura al aire  libre, utilizando la música y diferentes   implementos    como  medio para   promover la actividad  física,  lo que permite  incentivar la ingesta de agua  como un elemento natural y saludable que fortalece su desarrollo   y crecimiento, mediante deportes recreativos como, baile entretenido, maratón familiar.
  • Alimentación  saludable étnica Aymara: Para  crear conciencia en las familias y  en los párvulos la importancia de seguir manteniendo sus costumbres  alimenticias, valorando los beneficios que  aportan las diferentes variedades  de alimentos como en la elaboración de platos típicos de Chairo,  Guatia y Quinoa.
  • Cuidado  de la  pachamama: La  construcción  de un invernadero con la participación de  las  familias y niños y niñas, en donde los párvulos, tiene  la posibilidad de vivenciar el  proceso  de crecimiento  de las plantas, las  cuales ellos  mismos sembraron, lo que les permite  adquirir  responsabilidad, conciencia y amor hacia el medio ambiente. 

 

PERSONAL
 
DOCENTES Y ALUMNOS
 
ACADEMIAS
 
 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002