Mágico Machaq Mara en la educación municipal
21/06/2017

El Año Nuevo Aymara o Machaq Mara fue celebrado con actividades llenas de magia, colorido, música y gastronomía andina en los colegios del DAEM de la ciudad, con la participación de los alumnos, profesores, padres y apoderados.

Hubo festejos especiales en el liceo Agrícola San Miguel de Azapa y en la Escuela América, comunidades escolares que esperaron en terreno la llegada del Año Nuevo Aymara.

El director de la Escuela América, Juan Iglesias, en el momento que retornaba junto a sus alumnos y apoderados, apoyados por una banda tradicional, desde las alturas del cerro Chuño, comentó la experiencia: “Este es el único colegio que tiene un cerro y a las 08.30 horas lo subimos para esperar el Machaq Mara. Hicimos todas las rogativas para que a los niños les vaya bien en los estudios, sean buenos profesionales, pedimos bendiciones para las familias, y especialmente para que Arica salga adelante, para que ilumine a las autoridades electas en noviembre, para que tengan sabiduría. Damos gracias a la madre tierra y que bendiga a la escuela, mis apoderados, mis profesores, mis asistentes de la educación y a todo nuestro entorno”.

Asimismo la directora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras Quintana, en medio de la celebración explicó: “Hay un despliegue de entusiasmo, creatividad, entrega y de compromiso de todos en esta escuela, acompañando a los niños en  sus presentaciones y muestras. Esta escuela tiene un 30 por ciento de sus padres y apoderados con reconocimiento de ascendencia indígena, y esta fiesta tiene un especial significado porque es parte de su vida y su cultura. Estamos felices esta mañana”.

La fiesta del Machaq Mara se multiplicó en todas las escuelas y colegio del DAEM con gran entusiasmo, con presentaciones artísticas, musicales, gastronómicas y con la integración de los padres, apoderados, profesores y en general de las comunidades escolares, con un grado de integración, compromiso y participación notables, que permitió el éxito de esta tradicional y ancestral celebración en los establecimientos educacionales municipalizados.




Fecha 21/06/2017
Publicado por: Unidad de Comunicaciones



Galería de Fotos 

( 122 galerías)       
ACTIVIDADES ESCUELAS DE INVIERNO DAEM
Función masiva para los niños del Teatro de los Sueñ...
Seminario de Tecnologías y Nuevos desarrollos para la ...

Ceremonia de retiro de los profesores Daem
Mágico Machaq Mara en la educación municipal
Pasacalle Patrimonio Culturas Escuelas del Daem

Seminario de alto nivel sobre el cambio climático en L...
Pre escolares cierran homenajes a héroes de la Gesta d...
Gala Folklórica del DAEM 2017




 Noticias Año 2017 (105 noticias)