Misión cumplida para 66 profesores de la educación municipalizada
30/06/2017

En dos emotivas reuniones  66 profesores del DAEM recibieron toda la información sobre su retiros, los beneficios correspondientes, el apoyo de la educación municipalizada para futuros emprendimientos, y en lo fundamental el profundo agradecimiento de la educación pública de Arica a profesores y profesoras quienes manifestaron su orgullo por haber formado a generaciones de ciudadanos que aportan a la grandeza del país.

En parte de la emotiva tarjeta de despedida del DAEM a los profesores, se lee: “Gracias por una vida de entrega, compromiso y profesionalismo dedicada a tantos niños y jóvenes. Gracias por una vida entregada a la Educación. Gracias por tanta paciencia derramada, por la palabra dada y por el silencio generoso que supo entregar cuando fue necesario. Gracias por regalar enseñanza y por ayudar en la formación valórica que usted tan dignamente ha señalado con su propio ejemplo. En nombre de todo el DAEM les deseamos lo mejor para la nueva etapa que comienzan, sabiendo que ésta siempre será vuestra casa”.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, los concejales Daniel Chipana (presidente de la Comisión de Educación)  y Paul Carvajal, el equipo directivo del DAEM encabezado por Darío Marambio Nuñez, representante del Colegio de Profesores y los maestros que terminaban una importante etapa en sus vidas.

Durante las reuniones hubo tres momentos, primero la despedida y el agradecimiento, luego se informó sobre la parte legal y los derechos a que acceden los maestros y finalmente la ronda de consultas. El alcalde Espíndola dialogó con el primer grupo y en general les manifestó que las puertas del municipio están abiertas para ellos, que serán asesorados para futuros emprendimientos y que pese a que el problema de sus retiros se arrastraba desde el 2015, como Municipalidad entregó disculpas por el largo proceso y que culminó por el intenso trabajo en esta gestión.

“NOS VAMOS CON LA FRENTE EN ALTO”

Luis Astudillo, orientador vocacional del Liceo Jovina Naranjo: “Un  sentimiento de mucha significación, ya que desde el momento que egresé como profesor ingresé a este liceo, y yo soy su ex alumno. Llegué a mi liceo a hacer docencia y a formar un proyecto educacional aquí, casi toda mi vida ligada al Jovina Naranjo Fernández. Me llevo el reconocimiento de mis colegas, de generaciones de alumnos que me expresan un tremendo cariño, y eso es impagable”.

María Angélica Huerta, profesora de Lenguaje del Liceo Artístico: “Tengo sentimientos encontrados porque trabajo con el centro General de Padres y he dejado plantadas muchas iniciativas. La mujer profesora se lleva la tarea doble y eso jamás va a cambiar. Ahora me dedicaré a editar mis libros y mi poesía”.

Arturo Vélez Pacheco, ahora ex director de la Escuela Ricardo Silva Arriagada: “Estos reconocimientos que nos hace el DAEM los merecemos. En mi caso son 47 años, recuerdo que a muchos colegas les entregaban un cheque en una ventanilla y punto. La huella que deja el profesor en su comunidad es muy grande, quiero agradecer a la Municipalidad y a nuestro servicio que se hayan preocupado y reconocido el aporte que hacemos los maestros a la sociedad”.

El director del DAEM, Darío Marambio: “Se hace realidad un largo sueño, ya que la tramitación se hizo interminable por las reiteradas revisiones de varias instituciones. Los profesores esperaban con ansias este momento. Quiero señalar que la educación pública pierde sabiduría, 

experiencias, profesionalismo, valores irremplazables”

Agregó tanto Jurídico como Recursos Humanos del DAEM realizaron un trabajo intenso parea cumplir con los profesores y lograr el objetivo de lograr un retiro con todos los beneficios que legalmente les corresponden.

El presidente de la Comisión Educación del Concejo Comunal, Daniel Chipana, expresó: “Quienes hemos estudiado en liceos municipalizados sabemos de su hermoso trabajo formando generaciones de ariqueños. Contento que haber participado en esta actividad llena de cariño, dignidad y reconocimiento para nuestros amados maestros y maestras, y vamos a organizar un evento espectacular para que Arica les haga un gran reconocimiento”.

Misión cumplida, para estos 66 maestros y maestras que se van con afecto, reconocimiento ciudadano y orgullosos del hermoso trabajo realizado, y que con toda seguridad, seguirán entregando a través de emprendimientos que ya comenzaron a diseñar.




Fecha 30/06/2017
Publicado por: unidad de Comunicaciones



Galería de Fotos 

( 122 galerías)       
ACTIVIDADES ESCUELAS DE INVIERNO DAEM
Función masiva para los niños del Teatro de los Sueñ...
Seminario de Tecnologías y Nuevos desarrollos para la ...

Ceremonia de retiro de los profesores Daem
Mágico Machaq Mara en la educación municipal
Pasacalle Patrimonio Culturas Escuelas del Daem

Seminario de alto nivel sobre el cambio climático en L...
Pre escolares cierran homenajes a héroes de la Gesta d...
Gala Folklórica del DAEM 2017




 Noticias Año 2017 (105 noticias)