DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL

QUIENES SOMOS

El DAEM fue creado el 1º de Agosto de 1981 a través del DFL Nº 1-3063 del Ministerio del Interior, firmado por el entonces Sr. Ministro de Educación Don Jorge Prieto Bafayui, en una ceremonia realizada en el histórico campo deportivo Carlos Dirtborn, con la presencia de la comunidad Ariqueña.

El Decreto Supremo de la creación del DAEM fue recibida por el Señor Alcalde de la época Don Manuel Castillo Ibaceta y por su primer director el distinguido educador don Carlos de Los Santos. En la actualidad tiene como misión “Asegurar a la comunidad de Arica, una educación de calidad que permita a sus alumnos tener acceso a la educación superior y/o a la vida laboral para enfrentar los desafíos que presenta el siglo XXI, mantenimiento y acrecentando nuestro patrimonio cultural.

El DAEM es dirigido por Don Darío Orlando Marambio Núñez.

A nivel local se atiende desde la modalidad prebásica, educación general básica, educación especial, educación media, educación humanístico científico diurna y vespertina, educación humanístico científica nocturna y educación técnico profesional diurna y nocturna.

NUESTRO COMPROMISO:

Asegurar, administrar, supervisar, cautelar y proveer todos los recursos necesarios para que las unidades educativas, puedan desarrollar con éxito sus propuestas, logrando así formar al individuo que la sociedad actual requiere.

Asegurar los espacios de participación creativa, deportiva, artística y cultural de sus alumnos.

Comprometer la participación activa de la comunidad en la educación.

Liderar y participar, a través de una educación moderna, con una administración eficaz y eficiente, que responda a la necesidades de desarrollo y crecimiento de la comuna.

Mantener capacitados permanentemente a los profesionales docentes para brindar una educación moderna.

Contar con los establecimientos educacionales cómodos, modernos, seguros y con equipamiento adecuado.

Administración descentralizada de los establecimientos educacionales.

Administración delegada.

NUESTRAS METAS:

En su plan anual de desarrollo educativo municipal, plantea entre sus metas a lograr:

Contar con un sistema de gestión para medir la calidad de la educación y la transferencia de los conocimientos adquiridos a través del perfeccionamiento en cada uno de los establecimientos del DAEM.

Transformar al DAEM en un administrador y controlador de la gestión de los establecimientos educacionales, responsables de la fijación de políticas, normas, administración de los recursos humanos, financieros e infraestructura, contraloría de los establecimientos, y a demás de la asesoría técnica y legal.

Actualizar el desarrollo organizacional de los establecimientos y del DAEM, de manera tal que se optimize el uso de las capacidades y/o recursos (personal, infraestructura, otros) para administrar los establecimientos bajo una esquema centro de costo.

Desarrollar un plan informático que permita a corto y mediano plazo, sistematizar los nuevos procedimientos necesarios para la gestión.

Motivar la participación en la alianza de los padres y apoderados responsables, en la educación exitosa de sus pupilos de acuerdo a la normativa vigente. - Fortalecer la internalización de la formación valórica indicada en el curriculum, a través de metodologías activas participativas.

Generar una educación de calidad bajo el marco de la nueva enseñanza.

 


 
 
 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002