Junto a los escolares las comunidades también se educan

Fecha Publicación: 19/06/2017

DAEM

Con la idea de revalorar y resignificar el trabajo de las duplas psicosocial en las escuelas (psicólogos y asistentes sociales) se realizó un importante taller con estos profesionales, actividad coordinada por Raúl González López, asesor técnico pedagógico de la Unidad Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Departamento de Administración Educación Municipal de Arica (DAEM), con el objetivo de orientar y buscar la manera de vincularse más intensamente con la gestión educativa.

Todo esto relacionado con la calidad de la educación pública, y con el concepto que hoy las escuelas no solo educan niños, también comunidades escolares (profesores, directores, personal no docente, padres, apoderados, etc.), hechos que son fundamentales para la convivencia y la resolución de conflictos.

En las jornadas se trataron los talleres “Lo pedagógico desde un enfoque psicosocial”; “¿Cómo estamos como dupla?”; “Metodología Open Space”; “Aportando en lo pedagógico desde mi disciplina, resolución y análisis de casos”; “Resolución de casos según la matriz PIA, aportando a la inclusión desde el trabajo en afectividad, sexualidad y género”.

El coordinador del taller, Raúl González, explicó el que taller se realizó para reevaluar y también orientar el trabajo de las duplas psicosociales de las escuelas y su vinculación con el trabajo pedagógico y la gestión: “La dinámica educativa ha cambiado, las escuelas hoy no solo educan niños, también comunidades, todos tenemos que educarnos, y el paradigma es que el aprendizaje se construye desde la comunidad y desde nuestra realidad. Y aquí encontramos el valioso aporte de estos profesionales que hace algunos años no estaban en las escuelas, y que hoy son fundamentales en la gestión educativa y en la convivencia escolar”.

La psicóloga Nelly Quispe, psicóloga de la “Escuela Humberto Valenzuela”, agregó: “Somos parte importante del sistema, de las necesidades de los niños a nivel psicológico y social, y en este caso las duplas psicosocial son colaboradoras del trabajo educativo y en esta jornada hemos unificado criterios metodológicos para trabajar de manera más articulada con los niños y la comunidad”.

Una jornada de trabajo considerada clave en el contexto de la calidad de la educación pública y en el mejoramiento permanente de la gestión.

 

 
 
 
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