Seminario de alto nivel sobre el cambio climático en Liceo Agrícola de Azapa

Fecha Publicación: 19/06/2017

DAEM

Un seminario sobre el cambio climático, que congregó a destacados especialistas nacionales e internacionales, se realizó en el Liceo Agrícola de Azapa, oportunidad en que se contó con la participación del profesor investigador de la Universidad de Paris, doctor Alfredo Pena-Vea, coordinador internacional del Proyecto Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima; la científica Vivien Standen; el académico de la UTA, doctor Oliver Meseguer; Marcelo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros destacados expositores.

La concurrida audiencia, entre ellos los alumnos y alumnas del Liceo Agrícola, sus profesores y representantes de la comunidad, siguieron atentamente a cada una de las exposiciones y expresaron  sus inquietudes a los expertos.

El director del Liceo Agrícola, Rubén Arredondo, explicó los alcances de esta jornada que se efectuó en el auditorio de la Junta de Vecinos del pueblo de San Miguel: “Hemos tomado la iniciativa de levantar las banderas del cambio climático, luego que este año Chile suscribiera el Acuerdo de París, entonces el Liceo Agrícola toma la vanguardia junto a los jóvenes de Arica, para abordar este grave problema que vienen a quedarse, como es la desertificación, y para este desafío los jóvenes tienen la obligación de prepararse y capacitarse”.

El doctor de la Universidad de Paris, Alfredo Pena-Vega, puntualizó: “La actitud de los jóvenes frente al cambio climático es fundamental, nuestro pacto mundial que se inició el 2014,  abarca ya 20 países, y la idea es que tomen conciencia de lo que les tocará vivir de aquí a 20, 30 o 40 años. Los jóvenes deben entender y educarse sobre lo que está sucediendo en el mundo y el desafío que van a enfrentar”.

Agregó que la lucha no se ha ganado, esto a raíz del rechazo reciente del presidente Donald Trump al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

En tanto Marcelo Lagos, investigador de la Universidad Católica, precisó: “Los jóvenes tendrán que convivir con un planeta más complejo y más extremo, y tendrán que aprender a vivir para lograr el anhelado desarrollo sustentable, concepto acuñado en 1987, que ha costado muchísimo incorporar a la sociedad. Este seminario busca compartir conocimientos, estimular a los jóvenes quienes a partir de sus inquietudes aporten, discutan, y pongan sobre la mesa temas que condicionan el desarrollo humano. Azapa,  Arica, Chile y el mundo no están ajenos a esta realidad que hay que mirar de frente”.

Se dio a entender en el Seminario que esta es una cruzada mundial por el Cambio Climático, donde todos son escuchados y cada uno debe tomar un lugar en la búsqueda del desarrollo sustentable, tal vez la única alternativa posible para salvar el planeta.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Las Colcas de Lluta y el Humedal en el itinerario de las Escuelas de Verano 2018
Escuelas de Verano invadieron La Lisera
Tremenda alegría en el Colegio Centenario: le aprobaron proyectos por 228 millones
Emotiva ceremonia de clausura Jornada de Capacitación de Profesores Verano 2018
Alcalde inauguró las Escuelas de Verano 2018
Con tremenda energía partieron las actividades playeras Escuela Verano 2018
Profesores del DAEM se capacitan en programación de aplicaciones móviles
Con entusiasmo se inició segunda etapa de capacitación veraniega para los profesores
500 estudiantes del DAEM comienzan este lunes Escuelas de Verano 2018
Cumplidas todas las expectativas en el primer ciclo de la Capacitación Docente del DAEM
Liceana del Octavio Palma Pérez ganó viaje a China en concurso nacional
En tres sedes partió la masiva capacitación de los profesores del DAEM Arica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002