Mágico Machaq Mara en la educación municipal

Fecha Publicación: 21/06/2017

DAEM

El Año Nuevo Aymara o Machaq Mara fue celebrado con actividades llenas de magia, colorido, música y gastronomía andina en los colegios del DAEM de la ciudad, con la participación de los alumnos, profesores, padres y apoderados.

Hubo festejos especiales en el liceo Agrícola San Miguel de Azapa y en la Escuela América, comunidades escolares que esperaron en terreno la llegada del Año Nuevo Aymara.

El director de la Escuela América, Juan Iglesias, en el momento que retornaba junto a sus alumnos y apoderados, apoyados por una banda tradicional, desde las alturas del cerro Chuño, comentó la experiencia: “Este es el único colegio que tiene un cerro y a las 08.30 horas lo subimos para esperar el Machaq Mara. Hicimos todas las rogativas para que a los niños les vaya bien en los estudios, sean buenos profesionales, pedimos bendiciones para las familias, y especialmente para que Arica salga adelante, para que ilumine a las autoridades electas en noviembre, para que tengan sabiduría. Damos gracias a la madre tierra y que bendiga a la escuela, mis apoderados, mis profesores, mis asistentes de la educación y a todo nuestro entorno”.

Asimismo la directora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras Quintana, en medio de la celebración explicó: “Hay un despliegue de entusiasmo, creatividad, entrega y de compromiso de todos en esta escuela, acompañando a los niños en  sus presentaciones y muestras. Esta escuela tiene un 30 por ciento de sus padres y apoderados con reconocimiento de ascendencia indígena, y esta fiesta tiene un especial significado porque es parte de su vida y su cultura. Estamos felices esta mañana”.

La fiesta del Machaq Mara se multiplicó en todas las escuelas y colegio del DAEM con gran entusiasmo, con presentaciones artísticas, musicales, gastronómicas y con la integración de los padres, apoderados, profesores y en general de las comunidades escolares, con un grado de integración, compromiso y participación notables, que permitió el éxito de esta tradicional y ancestral celebración en los establecimientos educacionales municipalizados.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Las Colcas de Lluta y el Humedal en el itinerario de las Escuelas de Verano 2018
Escuelas de Verano invadieron La Lisera
Tremenda alegría en el Colegio Centenario: le aprobaron proyectos por 228 millones
Emotiva ceremonia de clausura Jornada de Capacitación de Profesores Verano 2018
Alcalde inauguró las Escuelas de Verano 2018
Con tremenda energía partieron las actividades playeras Escuela Verano 2018
Profesores del DAEM se capacitan en programación de aplicaciones móviles
Con entusiasmo se inició segunda etapa de capacitación veraniega para los profesores

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002