Culminan en Arica festejos del Retorno del Sol o Machaq Mara

Fecha Publicación: 28/06/2017

DAEM

Con una mirada integradora de los pueblos ancestrales se realizó el tradicional Machaq Mara en la escuela Comandante Juan José San Martín, enclavada en el corazón de la población Chile, calle Angel Braz 2545.

Como siempre la participación de toda la comunidad escolar fue destacada,  especialmente en la feria gastronómica ancestral preparada por los apoderados.

Durante la ceremonia, a la que asistió el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se hizo una recreación de la Pawa por parte de los alumnos para iniciar el Machaq Mara, y luego se presentaron bailes andinos, declamación de poemas en aymara, bailes afro descendientes, para finalizar con la muestra gastronómica, con degustación de platos andinos, mapuches, afro, quechuas y variedades de frutas de los valles.

El alcalde Gerardo Espíndola destacó el cierre de estas celebraciones tradicionales en la región, especialmente en las comunidades escolares municipalizadas: “Acompañando a esta escuela llena de historia y tan importante para el entorno de la población Chile, en la última celebración del Machaq Mara, para destacar el trabajo de los profesores, apoderados, el compromiso de los alumnos y alumnas, y el cariño que los vecinos tienen por su establecimiento educacional.  Ha sido una celebración llena de identidad y hemos vivido la unidad y el compromiso de todos por su escuela”.

El director de la Escuela Comandante Juan José San Martín, D-17, Omar García Maya, se refirió a la notable despedida de las fiestas escolares del Machaq Mara: “Desde hace muchos años se recuerda siempre el Año Nuevo ancestral, de nuestros pueblos indígenas, no necesariamente aymara, porque también está los mapuches, rapa nui, quechuas y los indígenas del continente. Alegría porque tenemos una comunidad donde trabajan motivados alumnos y alumnas comprometidos, los profesores ponen lo mejor de sí con el apoyo de los apoderados, en una fiesta espectacular que concluye con una muestra gastronómica. Aquí se vive un clima muy especial con el cierre del Wilka Kuti, el regreso del Sol o el Machaq Mara”.

Un lindo cierre de estas tradicionales festividades que nos trajo junio, demostrando gran respeto de parte dela comunidad escolar por las manifestaciones culturales de nuestros ancestros.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Las Colcas de Lluta y el Humedal en el itinerario de las Escuelas de Verano 2018
Escuelas de Verano invadieron La Lisera
Tremenda alegría en el Colegio Centenario: le aprobaron proyectos por 228 millones
Emotiva ceremonia de clausura Jornada de Capacitación de Profesores Verano 2018
Alcalde inauguró las Escuelas de Verano 2018
Con tremenda energía partieron las actividades playeras Escuela Verano 2018
Profesores del DAEM se capacitan en programación de aplicaciones móviles
Con entusiasmo se inició segunda etapa de capacitación veraniega para los profesores
500 estudiantes del DAEM comienzan este lunes Escuelas de Verano 2018

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002