En Arica parte aplicación tecnológica con Tablets para aprender a leer y a escribir

Fecha Publicación: 03/07/2017

DAEM

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI de la Universidad Católica de Chile con el apoyo del DAEM Arica, presentó en el seminario taller Tecnologías y Nuevos Desarrollos para la Inclusión, que tuvo más 200 asistentes, la herramienta La Mesita, la primera aplicación inclusiva para aprender a leer y a escribir a través de una Tablet.

La descarga del programa es gratuita y accesible a todas las personas y se puede obtener en el siguiente link: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/la-mesita/

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario,  así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un método de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

La coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar (PIE)  del DAEM, Viviana Páez dio bienvenida al Seminario, en el que participaron como exponentes los académicos e investigadores de la Universidad Católica de Chile, Macarena Lizama y José Pablo Escobar; la investigadora y académica de la Universidad de Los Andes, Paulina Arango; y expusieron el programa La Mesita Karen Fernández e Ignacio Zamorano.

 INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO LA MESITA

La aplicación La Mesita nace de la investigación FONDEF “Aprender a leer jugando: Diseño de evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”, realizada en base al trabajo conjunto con 32 niñas y niños, quienes durante cinco meses pudieron utilizar La Mesita.

Los resultados de esta investigación fueron tan auspiciosos, que en el  transcurso del Seminario realizado en Arica se concluyó que La Mesita a través de Tablets, es aplicable a todos los pequeños estudiantes de pre básica y básica de las escuelas púbicas de Arica y que integra también a los padres al proceso educativo.

PROGRAMA APLICABLE A TODOS LOS NIÑOS

      Así lo expresó Viviana Páez López, jefa de coordinación comunal DAEM del Programa  de Integración Educacional,  (PIE), organizadora del Seminario: “Nos comprometemos a utilizar  esta herramienta tecnológica La Mesita no solo para niñas y niños con discapacidad  intelectual,  sino que para todas y todos los niños en nuestros  establecimientos educacionales, convirtiéndola en  una herramienta que va a ser accesible en nuestras aulas, transmitiendo además a los padres y apoderados su uso y  su gratuidad, y lo más importante, que podrán  apoyar  a sus hijos e hijas desde sus hogares”.

Viviana Páez entregó felicitaciones al equipo de CEDETI UC y a su director el doctor Ricardo Rosas, por la creación de fuertes lazos entre el Centro de Desarrollo de Tecnologías para Inclusión y el DAEM Arica, que se inició con el exitoso seminario sobre aplicaciones tecnológicas y digitales en la Educación.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Con juegos típicos el Jardín infantil "Las Espiguitas" comenzó a celebrar Fiestas Patrias
Futuros Periodistas sorprendieron con exhaustiva entrevista a alcalde Espíndola
Niños y niñas del CCL República del Bélgica iniciaron celebración de Fiestas Patrias
Tremenda “Nerudapalooza” hizo vibrar a la comunidad liceana
Comenzaron trabajos para el traslado del Liceo “Octavio Palma Pérez”
Atractiva oferta para estudios técnicos en el Liceo Profesional Antonio Varas
Pareja del Liceo Octavio Palma Pérez ganó el comunal de Cueca
DAEM en su aniversario 36 comprometido con la calidad de la Educación Pública
Reconocimiento a destacados docentes del Colegio Centenario
Profesores del DAEM recibieron capacitación en patrimonio regional
Obispo de Arica ofició misa de Acción de Gracias por los 36 años del DAEM
Mil niños participan en Fiesta Psicomotricidad de la Educación Municipal Pre Básica
Alcalde deseó éxito a alumnos que viajan a Encuentro de Debate en la Tercera Región
Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva presentó obra Fondart de mosaicos
Subsecretaria de Educación se reunió con Educadoras de Párvulos del DAEM
Festival Arica Nativa llama a los niños del DAEM a presentar sus películas
Con puras clases magistrales chefs rescatan los sabores patrimoniales
Cuentateatro gratuito para los niños de las escuelas de Arica
Liceos técnicos municipalizados capacitaron en AutoCAD a sus profesores
Imparten jornadas de Salud Mental para manejar crisis en las aulas

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002