Plan para recuperar juegos y competencias en recreos escolares en vez de celulares

Fecha Publicación: 05/07/2017

DAEM

La idea es recuperar los tradicionales recreos en las escuelas, con actividades recreativas, deportivas, competencias y complementado todo esto con colaciones saludables, para desterrar una costumbre que se está haciendo habitual en los patios de los colegios, el uso masivo de los celulares por los escolares.

En la escuela municipal Luis Cruz Martínez se lanzó el Programa Recreos Participativos 2017, con la presencia de los padres y apoderados, profesores, alumnos, directores de escuelas, el alcalde y los concejales, la JUNAEB, el DAEM, oportunidad en que el profesor de Educación Física Gerald Alvarez Jara y un grupo de alumnos y alumnas presentaron una entretenida muestra de un recreo participativo.

El alcalde sostuvo un dialogo directo con los alumnos y los conminó a apagar los celulares durante los recreos y aprovechar ese tiempo en jugar y en competencias sencillas para mejorar el estado físico y eliminar el estrés.

Al final de la ceremonia el jefe comunal Gerardo Espíndola Rojas expresó: “Para nosotros es clave disminuir los índices de obesidad que tenemos en las escuelas, y ocupar los recreos para recuperar los espacios de juegos y evitar el sedentarismo y realizar acciones recreativas, como estipula este convenio entre la Municipalidad y la JUNAEB. Reiteramos nuestro compromiso municipal con la salud de los niños y adolescentes a través del ejercicio y la vida sana en nuestros colegios”.

En tanto el director Regional de la JUNAEB, Víctor Contreras expresó que se inició este programa con tres escuelas del DAEM “para estimular las actividades físicas complementando la alimentación saludable, y así reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso, y esperamos que nos vaya muy bien para implementar las 50 medidas que tenemos para hacer frente al sobrepeso escolar”.

El presidente de la Comisión Educación del Concejo Comunal, Daniel Chipana, destacó la importancia de este programa: “Trabajamos en conjunto con la JUNAEB en favor de nuestros alumnos, porque como Municipalidad tenemos el deber de apoyar estas iniciativas”.

Se sumó a estas expresiones el concejal Jorge Mollo: “Todo el Concejo Municipal apoya en forma unánime las iniciativas del buen trato, la alimentación sana, la actividad física y en general mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, aprobando y apoyando iniciativas como éstas. Estamos construyendo el futuro de nuestros niños y niñas, y esa es una tarea muy noble”.

Asimismo el concejal Paul Carvajal, manifestó: “Los temas de la salud y la calidad de vida van más allá de las aulas, creo que es un tema de comunidad, y por eso el Concejo está muy atento a estas iniciativas que debieran multiplicarse en las organizaciones sociales también. La idea de convertir los recreos en competencias saludables es un gran acierto y esperamos éxito en estos programas en las escuelas municipalizadas”.

Está muy claro que el celular se apaga, porque los recreos en las escuelas son para disfrutar actividades precisamente recreativas y tradicionales, como en los viejos tiempos. El sentido del Programa Recreos Participativos 2017 está enfocado en promover el desarrollo de la actividad física de los estudiantes durante la jornada escolar.

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Con juegos típicos el Jardín infantil "Las Espiguitas" comenzó a celebrar Fiestas Patrias
Futuros Periodistas sorprendieron con exhaustiva entrevista a alcalde Espíndola
Niños y niñas del CCL República del Bélgica iniciaron celebración de Fiestas Patrias
Tremenda “Nerudapalooza” hizo vibrar a la comunidad liceana
Comenzaron trabajos para el traslado del Liceo “Octavio Palma Pérez”
Atractiva oferta para estudios técnicos en el Liceo Profesional Antonio Varas
Pareja del Liceo Octavio Palma Pérez ganó el comunal de Cueca
DAEM en su aniversario 36 comprometido con la calidad de la Educación Pública
Reconocimiento a destacados docentes del Colegio Centenario
Profesores del DAEM recibieron capacitación en patrimonio regional
Obispo de Arica ofició misa de Acción de Gracias por los 36 años del DAEM
Mil niños participan en Fiesta Psicomotricidad de la Educación Municipal Pre Básica
Alcalde deseó éxito a alumnos que viajan a Encuentro de Debate en la Tercera Región
Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva presentó obra Fondart de mosaicos

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002