Gran interés en Seminario de Capacitación con experto mundial en Educación

Fecha Publicación: 24/07/2017

DAEM

Durante una semana, entre el lunes 24 y sábado 29 de julio, 240 docentes ariqueños de los niveles pre básico, básico, medio, psicopedagogos, educadores diferenciales, jefes técnicos y equipos PIE (Programa de Integración Escolar), entre otros especialistas, se capacitan en un seminario cuyo relator es el doctor en Educación,  Jesús García Vidal, experto en la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje y atención a la diversidad..

Las intensas jornadas organizadas por el DAEM Arica se realizan en dos jornadas de 120 alumnos cada una, a horario presencial completo, además con una modalidad a distancia hasta completar 60 horas pedagógicas.

Viviana Páez, Jefa de Coordinación Comunal del Programa Integración DAEM Arica explicó este gran suceso en la educación local: “Estamos en una tremenda oportunidad de lograr perfeccionamiento con una autoridad en la educación mundial, como es el doctor Jesús García, quien viene con la idea de aplicar el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA) y la atención a la diversidad en nuestra región”.

Agregó que el primer grupo de 120 profesionales termina el miércoles e ingresa otro grupo hasta el sábado 29, con una dinámica inédita en este tipo de capacitaciones.

EXPERTO MUNDIAL

El doctor en Educación, Jesús García Vidal, profesor de la Universidad de Sevilla relator de la capacitación, explicó: “Este curso está planteado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS de Santiago y el DAEM de Arica con la finalidad de preparar a los profesores para la educación integrada de todos los niños en las aulas, con los mismos aprendizajes, entonces al finalizar el curso los profesores serán capaces de implementar esos cambios en las aulas”.

Agregó que es la primera vez que viene a Arica, pese a que ha estado 20 veces en Chile. Dijo que ahora puede decir con propiedad que difunde el  diseño universal de aprendizaje desde Arica a Punta Arenas.

En tanto María Gabriela López, gerente técnico del Instituto EOS precisó que esto corresponde a una iniciativa de la educación municipal de Arica, para capacitar a sus profesores a fin de implementar el nuevo desafío del Decreto 83 que entra en vigencia este año, por lo tanto hay que estar preparados y esta es la oportunidad”.

 

Entre los contenidos de la capacitación se contempla la atención a la diversidad y Decreto 83; diseño universal y facilitación de tareas; diversificación del contexto; intervención sobre el aprendiz; impulso de la motivación e implicación del aprendiz; opciones para captar el interés; opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia; opciones para la autorregulación.

El impacto esperado luego de esta capacitación es que los profesionales participantes obtengan las  herramientas técnicas necesarias para  planificar, evaluar y enseñar considerando una escuela inclusiva, lo que incidirá positivamente en mejoras en los aprendizajes de sus alumnos 

 

 
 

 
  Más Publicaciones
Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva presentó obra Fondart de mosaicos
Subsecretaria de Educación se reunió con Educadoras de Párvulos del DAEM
Festival Arica Nativa llama a los niños del DAEM a presentar sus películas
Con puras clases magistrales chefs rescatan los sabores patrimoniales
Cuentateatro gratuito para los niños de las escuelas de Arica
Liceos técnicos municipalizados capacitaron en AutoCAD a sus profesores
Imparten jornadas de Salud Mental para manejar crisis en las aulas
Festival Arica Nativa premio a la Escuela Tucapel por el cortometraje “La Llorona”
Hasta septiembre Asistentes de la Educación pueden optar a retiro con bonificación
Por penales se definió la final del Fútbol Escolar 2017
Reconocimiento a 7 establecimientos municipalizados por alto rendimiento SIMCE
Funcionaria del DAEM becada para seguir estudios superiores
Puro corazón en la despedida de los profesores
Los emprendedores e innovadores se forman en las escuelas

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002