Puro corazón en la despedida de los profesores

Fecha Publicación: 28/07/2017

DAEM

No hubo ni un instante en que no estuviera presente la emoción en la ceremonia en el Teatro Municipal, cuando fueron  homenajeados 66 profesores de la Educación Municipal quienes jubilaron después de 40 y más años de servicios.

Hubo discursos emotivos, números artísticos, testimonios grabados en video de los maestros y maestras recordando los mejores años de su trabajo con los estudiantes y colegas, y entrega de reconocimientos por parte de las autoridades y muchas fotos para el recuerdo.

Un viejo roble de la educación ariqueña, Arturo Vélez Pacheco, conteniendo la emoción leyó un bello poema del maestro Mario Jaque y luego agradeció por haber tenido  la oportunidad de entregar su juventud a la noble causa de enseñar y de obtener experiencia y sabiduría, durante sus 47 años de servicios en la educación pública ariqueña.

Pero también hubo disculpas públicas, y éstas corrieron por cuenta de la primera autoridad comunal, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas: “Fue una ceremonia muy emotiva pero debo decir que llama a la reflexión los 18 meses de espera del Estado para que les llegara su jubilación, los docentes no se merecían esa excesiva tramitación”.

Agregó que los maestros y maestras inician nuevos pasos, y que van a contar con el apoyo de la Municipalidad en sus emprendimientos. “Les damos las gracias infinitas porque participaron en una de las áreas más noble como es la Educación Municipal, y reitero el desafío para seguir trabajando en proyectos en conjunto”, dijo el alcalde.

LOS PROTAGONISTAS

Repuestos de las fuertes emociones, los profesores expresaron sus sentimientos al final de la ceremonia del Municipal:

Felipe Rojas Mundaca, 40 años de profesor en el Liceo Comercial: ”Mucha emoción y uno se pasa toda una película desde los primeros días de clases, con los primeros alumnos y ver cómo pasan los años, llegan los hijos, lo nietos, en un ambiente docencia y vocación. Hacía falta un reconocimiento  al trabajo nuestro”

Alba Espinoza Espinoza, profesora ariqueña: “Mucha emoción, mis hijos viajaron para estar conmigo, se superó la Municipalidad y el DAEM con este hermoso reconocimiento público que no se veía desde hace muchísimos años”.

Evelyn Fuentes Fuentes,  profesora de inglés: “Muchas emociones desde el momento de despedirme de mis alumnos, los años de experiencia te enseñan a ser maestra, más que profesora, y poder decir con mucha convicción a tu alumno ¡Vamos tú puedes!.”.

Américo Urzúa Villanueva, profesor normalista y universitario, con 45 años de servicios: “Debo declarar que me emocioné, pese a que uno como ser humano siempre espera un reconocimiento. Lo expresaron los jefes hoy, los profesores somos personas muy favorecidas por el cariño y el afecto de generaciones de alumnos, que recibimos efusivamente en la calle, y eso nos mantiene  alegres, optimistas, vigentes, agradecidos y muy conscientes que nuestra labor es reconocida por la ciudadanía.”

Darío Marambio Núñez, profesor y director del DAEM Arica: “Fue una ceremonia cargada de buenos sentimientos, un buen homenaje a nuestros queridos maestros que hoy dejan de prestar sus servicios a nuestro sistema escolar. Para el DAEM es una pérdida y por otro lado es motivo de alegría para su merecido descanso. Arica hizo un reconocimiento y dio las gracias a nuestro profesores con todo el corazón”.

 Juan Carlos Chinga, concejal: “Un acto tremendamente emotivo, que reflejó inmensa gratitud, termina un hermoso ciclo y comienzan un nuevo camino para esta  generación de maestros y maestras. La Municipalidad ha reconocido su entrega y vocación y hoy eso lo hemos valorado con sentimiento y amor”.

Cerrado el telón del Municipal, se apagaron las luces y terminó el murmullo de la gran concurrencia. Una vez más el Teatro Municipal registra en su historia una de las jornadas más emotivas de los últimos tiempos: la despedida de sus maestros más queridos y reconocidos de la ciudad.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escuelas rurales realizaron su Maratón 2018
Masiva capacitación para asistentes de la Educación del DAEM
Liceo Artístico ganó concurso de debate sobre alcoholismo y drogas
Este martes comienzan los talleres de Gimnasia Artística
40 años de tradición y folklor en el Municipal
Directora de la Escuela Tucapel: “Tenemos puras buenas noticias en nuestro aniversario”
Gobierno escolar de colegio iquiqueño realizó intercambio con Escuela Tucapel
En Liceo Técnico Antonio Varas se efectuó ceremonia de Investidura
Con un colorido pasacalle Red de Patrimonio presentó muestra 2018
Terminan fiestas de los Machaq Mara en las escuelas municipales
Artistas escolares recibieron sus premios del Concurso “Asalto y Toma del Morro”
Alumnos del DAEM destacaron en concurso regional Historia de Nuestra Tierra
Hermosa fiesta ritual de Machaq Mara en las Presencias Tutelares
Gran nivel en Campeonato Atletismo Escolar categoría 2007-2008
Banda escolar y academia de folklor de Escuela Tucapel saludaron a la PDI
Con Gala Musical en el Estadio la Escuela Israel celebró sus 60 años
Escuela Israel ganó Copa de Oro FUTSAL
La emoción se impuso en los 90 años de la Escuela Regimiento Rancagua
Con Pasacalle y Gala la Escuela Esmeralda celebró 60 años
Charla motivacional de campeones mundiales del Bodyboard en Colegio Centenario

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002