Imparten jornadas de Salud Mental para manejar crisis en las aulas

Fecha Publicación: 10/08/2017

DAEM

Frecuentes son los conflictos gatillados por trastornos psiquiátricos en las salas de clases de los establecimientos educacionales, pero lo más complejo es que son muy pocas las personas capacitadas para contener estas situaciones y apoyar a los alumnos en su tratamiento.

De allí que en una acción estratégica entre el DAEM, Educación, Servicio de Salud, la Universidad de Tarapacá y la JUNAEB, se realiza la llamada “Jornada de Salud Mental Infanto-Adolescente en contexto educativo”, que pertenece al Programa Habilidades para la Vida, con el propósito de apoyar a los docentes en educar a los alumnos con problemas de salud mental, apoyar asimismo a los niños en sus tratamientos y establecer lazos entre las redes de Salud y Educación.

Un dato no menor se entregó en la jornada: La Mesa de Prevención del Suicidio (Seremi de Salud) constató que entre agosto del 2015 a diciembre de 2016 existieron en Arica 105 casos notificados de intento suicida en el Hospital Juan Noé, de los cuales el 41 por ciento corresponde a menores de 19 años.

Se hizo un llamado a sensibilizar el tema y saber afrontar y abordar a niños, niñas y adolescentes  que cursan algún trastorno mental, y determinar acciones preventivas para entregar un ambiente de bienestar en los alumnos, especialmente con quienes tienen diagnóstico de trastorno mental, para no empeorar su situación.

Para el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, es muy oportuna esta capacitación: “El manejo de situaciones críticas dentro del aula es un tema que hay que abordar con urgencia, porque se trata de trastornos de orden mental diagnosticados y los  profesores deben tener las herramientas para manejar estas crisis que hoy son frecuentes en las aulas”.

En tanto el director regional de la JUNAEB, Víctor Contreras, entregó el contexto de la actividad: “Se busca entregar conocimiento y apoyo para quienes trabajan en aula y puedan abordar los temas de salud mental, se cuenta con el apoyo del Servicio de Salud con un excelente relator que contribuye a fortalecer red que tiene el programa Habilidades Para la Vida”.

Las jornadas que se realizan en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA se reiniciarán el próximo miércoles 16 de agosto.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Curso completo del Liceo Agrícola gana premio de cooperativismo y va a Santiago
Premian a estudiantes comprometidos con la formación ciudadana
25 escuelas del DAEM serán locales de votación este domingo
El 2019 el DAEM será un servicio público llamado Agencia Local de Educación
“Teatro a Cien” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada
Con lluvia de estrellas fue el cierre del Festival Internacional de Música de Cámara
Viaje de ensueño disfrutaron alumnos de la Escuela Tucapel
Liceo Politécnico graduó a 125 técnicos desde sus siete especialidades
4.590 estudiantes cierran con éxito programa contra sobrepeso y obesidad infantil

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002