Alumnos del Politécnico ganan torneo de Robótica Zona Norte y van al Nacional

Fecha Publicación: 21/11/2017

DAEM

El grupo “Aricatronic” del primer año medio del Liceo Politécnico ganó el Torneo Zonal Norte de Robótica realizado el 10, 11 y 12 de noviembre de 2017, organizado por la Universidad de Atacama de Copiapó, con siete liceos particulares de la macro zona norte en competencia (Arica a Coquimbo).

Constituye el único liceo municipalizado que estará en el Nacional de Robótica que se efectuará el 1, 2 y 3 de diciembre próximo en Santiago con los finalistas de la Zona Norte, Zona Sur y Santiago, de donde saldrá el equipo ganador que representará a Chile en el Mundial de Alemania que se efectuará en abril de 2018.

El equipo del Liceo Politécnico arrasó con los primeros lugares en el Torneo de Copiapó, tanto en valores, como en el sentido de integración y participación, ya que cuenta con alumnos extranjeros, y también ganaron el Proyecto Científico con una propuesta novedosa e innovadora sobre la purificación de las aguas del río Lluta por osmosis de las raíces de la planta Yerba Luisa para absorber los minerales pesados de las aguas y triunfaron en las pruebas de Robótica cumpliendo exitosamente todas las acciones de campo ante el jurado de expertos, en temas como pistas, la creación de herramientas, la estructura técnica, entre otros.

Los alumnos cumplieron una jornada soñada en Copiapó y esperan replicarla en el nacional de Santiago el próximo mes, hasta donde viajarán con la mente puesta en logar grandes objetivos.

El grupo ganador “Aricatronic” del Politécnico lo integran los alumnos de primero medio Jesús David Bustamante Valero, Hugo Enrique Gaybar Alarcón, Luis Leonardo Rojas, Alan Freddy Ticona y Juan Iribarren Espinoza, y su profesor de computación  asesor y encargado de la delegación es Raúl Jiménez Naveas, quien expresó su alegría por el logro de sus alumnos: “Es increíble el potencial de estos niños, son muy responsables, organizados, creativos y trabajadores, y creo que están para grandes proyectos. Estoy orgulloso de este logro producto de un gran esfuerzo de los alumnos y el apoyo de la Municipalidad a través del DAEM”.

Así lo ratificó el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, quien estuvo en la muestra realizada por el grupo en el Liceo Politécnico: “Nos llena de orgullo este logro a nivel nacional de los alumnos del Politécnico, aquí hay mucho trabajo, esfuerzo, entusiasmo y creatividad, y es necesario que la comunidad conozca los valores de la educación pública ariqueña, que se destaca en el país”.

Asimismo la directora del Liceo Politécnico, Walda Araya destacó el apoyo brindado a estos estudiantes: “Gracias al apoyo municipal se adquirieron cinco prototipos de robots necesarios para el trabajo científico integral, participativo y competitivo que permitió el triunfo en el Zonal Norte, que llena de orgullo a este liceo”.

Los alumnos, su profesor y la directora del Politécnico fueron recibidos en el Concejo Comunal, oportunidad en que el concejal Jorge Mollo Vargas los presentó como flamantes ganadores del Zonal Norte de Robótica, quienes representarán a la educación ariqueña en el Nacional que se efectuará en diciembre en Santiago, la que abrirá las puertas al Mundial de Robótica en Alemania el 2018.

Los alumnos recibieron las felicitaciones del Concejo Comunal, y tanto al Alcalde Gerardo Espíndola como los concejales, brindaron todo su apoyo al Grupo “Aricatronic” del Liceo Politécnico y realizarán una visita para conocer en detalles el proyecto ganador que va a postular a nivel nacional.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Curso completo del Liceo Agrícola gana premio de cooperativismo y va a Santiago
Premian a estudiantes comprometidos con la formación ciudadana
25 escuelas del DAEM serán locales de votación este domingo
El 2019 el DAEM será un servicio público llamado Agencia Local de Educación
“Teatro a Cien” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada
Con lluvia de estrellas fue el cierre del Festival Internacional de Música de Cámara
Viaje de ensueño disfrutaron alumnos de la Escuela Tucapel
Liceo Politécnico graduó a 125 técnicos desde sus siete especialidades
4.590 estudiantes cierran con éxito programa contra sobrepeso y obesidad infantil
Con 18 alumnos mediadores se evitarán los líos en la escuela Humberto Valenzuela
Las escuelas solares llegaron para quedarse en Arica
En solemne ceremonia Colegio CIEF licenció y premió a sus cuartos medios
Alumnos de la Darío Salas representaron a la educación básica en Nacional de Ciencia
Red Patrimonial de alumnos y profesores del DAEM replicó exitosa gira a Zona Central
Liceo Comercial y su tradicional Feria Científica promueven matrículas 2018
Educadoras de párvulos exhibieron innovadores proyectos pedagógicos

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002