Alumnos del Politécnico ganan torneo de Robótica Zona Norte y van al Nacional

Fecha Publicación: 21/11/2017

DAEM

El grupo “Aricatronic” del primer año medio del Liceo Politécnico ganó el Torneo Zonal Norte de Robótica realizado el 10, 11 y 12 de noviembre de 2017, organizado por la Universidad de Atacama de Copiapó, con siete liceos particulares de la macro zona norte en competencia (Arica a Coquimbo).

Constituye el único liceo municipalizado que estará en el Nacional de Robótica que se efectuará el 1, 2 y 3 de diciembre próximo en Santiago con los finalistas de la Zona Norte, Zona Sur y Santiago, de donde saldrá el equipo ganador que representará a Chile en el Mundial de Alemania que se efectuará en abril de 2018.

El equipo del Liceo Politécnico arrasó con los primeros lugares en el Torneo de Copiapó, tanto en valores, como en el sentido de integración y participación, ya que cuenta con alumnos extranjeros, y también ganaron el Proyecto Científico con una propuesta novedosa e innovadora sobre la purificación de las aguas del río Lluta por osmosis de las raíces de la planta Yerba Luisa para absorber los minerales pesados de las aguas y triunfaron en las pruebas de Robótica cumpliendo exitosamente todas las acciones de campo ante el jurado de expertos, en temas como pistas, la creación de herramientas, la estructura técnica, entre otros.

Los alumnos cumplieron una jornada soñada en Copiapó y esperan replicarla en el nacional de Santiago el próximo mes, hasta donde viajarán con la mente puesta en logar grandes objetivos.

El grupo ganador “Aricatronic” del Politécnico lo integran los alumnos de primero medio Jesús David Bustamante Valero, Hugo Enrique Gaybar Alarcón, Luis Leonardo Rojas, Alan Freddy Ticona y Juan Iribarren Espinoza, y su profesor de computación  asesor y encargado de la delegación es Raúl Jiménez Naveas, quien expresó su alegría por el logro de sus alumnos: “Es increíble el potencial de estos niños, son muy responsables, organizados, creativos y trabajadores, y creo que están para grandes proyectos. Estoy orgulloso de este logro producto de un gran esfuerzo de los alumnos y el apoyo de la Municipalidad a través del DAEM”.

Así lo ratificó el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, quien estuvo en la muestra realizada por el grupo en el Liceo Politécnico: “Nos llena de orgullo este logro a nivel nacional de los alumnos del Politécnico, aquí hay mucho trabajo, esfuerzo, entusiasmo y creatividad, y es necesario que la comunidad conozca los valores de la educación pública ariqueña, que se destaca en el país”.

Asimismo la directora del Liceo Politécnico, Walda Araya destacó el apoyo brindado a estos estudiantes: “Gracias al apoyo municipal se adquirieron cinco prototipos de robots necesarios para el trabajo científico integral, participativo y competitivo que permitió el triunfo en el Zonal Norte, que llena de orgullo a este liceo”.

Los alumnos, su profesor y la directora del Politécnico fueron recibidos en el Concejo Comunal, oportunidad en que el concejal Jorge Mollo Vargas los presentó como flamantes ganadores del Zonal Norte de Robótica, quienes representarán a la educación ariqueña en el Nacional que se efectuará en diciembre en Santiago, la que abrirá las puertas al Mundial de Robótica en Alemania el 2018.

Los alumnos recibieron las felicitaciones del Concejo Comunal, y tanto al Alcalde Gerardo Espíndola como los concejales, brindaron todo su apoyo al Grupo “Aricatronic” del Liceo Politécnico y realizarán una visita para conocer en detalles el proyecto ganador que va a postular a nivel nacional.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Entre tortas y aplausos el DAEM celebró el Día del Maestro
Colegios municipales trabajarán próximamente con avanzado sistema de evaluación de inteligencia
Desde Colombia hasta Argentina fueron parte del encuentro multicultural del D-14
Los cuartos medios se preparan para Jornada Vocacional en el Parque Ibáñez
El Liceo A-1 se trajo la medalla de plata en el Nacional de Atletismo
Cecilia Bolocco motivó a 100 alumnas ariqueñas sobre prevención del cáncer de mamas
Alumnos disfrutaron de una mañana llena de risa en el Espacio Cultural DAEM
Psicólogos de Arica se están capacitando en el más actualizado sistema de evaluación de inteligencia
Hasta una vaca artesanal tuvo la Muestra Pedagógica de la Escuela Rancagua
Con total éxito se llevó a cabo el Campeonato Regional de Cueca Escolar
La Escuela República de Israel quedó victoriosa en el encuentro de Fútbol categoría Preparatoria
Unas dos mil personas asistieron a la Muestra Folclórica “Virginia Hurtado”
Conversatorio disipó dudas en funcionarios sobre desmunicipalización del DAEM
El lunes inicia la capacitación para la aplicación del Wisc V
Alumnos del DAEM se unieron al Día Internacional de Limpieza de Playas
Alumnos del Daem desfilaron con trajes típicos como parte del cierre de las fiestas patrias

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002