Educadoras de párvulos exhibieron innovadores proyectos pedagógicos

Fecha Publicación: 29/11/2017

DAEM

Circuitos de agua, panqueques de acelga de huerto propio, y experiencias educativas estimulantes de los sentidos basadas en colecciones de insectos, hojas secas o conchas de mar, fueron algunos de los proyectos que exhibieron a la comunidad los jardines infantiles del DAEM, Junji e Integra en la ExpoQuik 2017, muestra educativa desarrollada hoy en el paseo peatonal de calle Colón con 21 de Mayo.

Esta iniciativa responde a las acciones del Programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico Quik (Quality in Kindergarten) de la Fundación Educacional Choshuenco, entidad que mediante convenio con estas instituciones educativas promueve la instalación de competencias de liderazgo pedagógico en los equipos de jardines infantiles implementando un programa de mejoramiento continuo a través de distintas instancias, entre ellas jornadas de capacitación centradas en los ámbitos de la ciencia, lenguaje, comunicación, interculturalidad y trabajo con familias.

La encargada del Jardín Mazorquita del DAEM, ubicado en el kilómetro 8 del valle de Lluta, la educadora de párvulos Paola Pérez Pizarro, se refirió a la hermosa experiencia de cultivar pequeños huertos junto a los niños de su Jardín: “Tenemos huertos naturales y hemos plantado diferentes semillas, ayudan los papitos y mamitas en la preparación de la tierra y los niños plantan las semillas, las cosechan y las degustan. Trabajamos los frutos de la tierra lo más natural posible, respetando la cultura aymara. Cultivamos choclos, betarragas, acelgas, berenjenas, tomates, apio, cebolla, zanahoria”

Agregó que los peques sienten amor por la pacha (tierra) y esto forma parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dijo que el segundo proyecto corresponde al cultivo de hierbas medicinales que están a disposición de las familias cuando lo requieran. En el puesto de Mazorquita ofrecieron degustación de panqueques y guisos de acelga, dulces de zanahoria, entre otras exquisiteces.

El director del DAEM, profesor Darío Marambio Nuñez se refirió a esta muestra anual, donde participan 11 jardines infantiles de esta entidad de educación municipal: “Aquí se demuestra que la ciencia desde una edad temprana impacta en la educación de los niños. Hay huertos, trabajos con agua, experiencias senso-motrices, entonces los más pequeños del proceso educativo se han visto beneficiados con este convenio que tenemos como DAEM y el excelente trabajo de nuestros profesionales”.

Finalmente expresó que toda la atención, todos los recursos y esfuerzos deben estar disponibles para los primeros pasos, en la educación pre escolar inicial.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Derroche de talento en la Gala de la Escuela Gabriela Mistral
Gran reconocimiento a modelo científico de la Escuela Darío Salas Díaz de Azapa
Alumnos de las escuelas rurales de Arica realizaron viaje pedagógico a Tarapacá
Pequeños científicos se incuban en la Escuela República de Israel
Cien años cumplió la Escuela Argentina
Escuela rural “Bucalemito” de la zona central conoció bondades de Arica
Directores de Pucón conocen Plantas Fotovoltaicas del Liceo Pablo Neruda
Gala Asociación Folklórica DAEM rindió homenaje a maestro Manuel Mamani
Red de Patrimonio dio cuenta al Concejo Comunal de la gira a Región de Los Lagos
Escuelas y liceos del DAEM aportan al III Congreso Regional de Educación en Ciencias
A teatro lleno Escuela Especial “Dr. Ricardo Olea Guerra” presentó su Gala Folklórica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002