Educadoras de párvulos exhibieron innovadores proyectos pedagógicos

Fecha Publicación: 29/11/2017

DAEM

Circuitos de agua, panqueques de acelga de huerto propio, y experiencias educativas estimulantes de los sentidos basadas en colecciones de insectos, hojas secas o conchas de mar, fueron algunos de los proyectos que exhibieron a la comunidad los jardines infantiles del DAEM, Junji e Integra en la ExpoQuik 2017, muestra educativa desarrollada hoy en el paseo peatonal de calle Colón con 21 de Mayo.

Esta iniciativa responde a las acciones del Programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico Quik (Quality in Kindergarten) de la Fundación Educacional Choshuenco, entidad que mediante convenio con estas instituciones educativas promueve la instalación de competencias de liderazgo pedagógico en los equipos de jardines infantiles implementando un programa de mejoramiento continuo a través de distintas instancias, entre ellas jornadas de capacitación centradas en los ámbitos de la ciencia, lenguaje, comunicación, interculturalidad y trabajo con familias.

La encargada del Jardín Mazorquita del DAEM, ubicado en el kilómetro 8 del valle de Lluta, la educadora de párvulos Paola Pérez Pizarro, se refirió a la hermosa experiencia de cultivar pequeños huertos junto a los niños de su Jardín: “Tenemos huertos naturales y hemos plantado diferentes semillas, ayudan los papitos y mamitas en la preparación de la tierra y los niños plantan las semillas, las cosechan y las degustan. Trabajamos los frutos de la tierra lo más natural posible, respetando la cultura aymara. Cultivamos choclos, betarragas, acelgas, berenjenas, tomates, apio, cebolla, zanahoria”

Agregó que los peques sienten amor por la pacha (tierra) y esto forma parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dijo que el segundo proyecto corresponde al cultivo de hierbas medicinales que están a disposición de las familias cuando lo requieran. En el puesto de Mazorquita ofrecieron degustación de panqueques y guisos de acelga, dulces de zanahoria, entre otras exquisiteces.

El director del DAEM, profesor Darío Marambio Nuñez se refirió a esta muestra anual, donde participan 11 jardines infantiles de esta entidad de educación municipal: “Aquí se demuestra que la ciencia desde una edad temprana impacta en la educación de los niños. Hay huertos, trabajos con agua, experiencias senso-motrices, entonces los más pequeños del proceso educativo se han visto beneficiados con este convenio que tenemos como DAEM y el excelente trabajo de nuestros profesionales”.

Finalmente expresó que toda la atención, todos los recursos y esfuerzos deben estar disponibles para los primeros pasos, en la educación pre escolar inicial.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Curso completo del Liceo Agrícola gana premio de cooperativismo y va a Santiago
Premian a estudiantes comprometidos con la formación ciudadana
25 escuelas del DAEM serán locales de votación este domingo
El 2019 el DAEM será un servicio público llamado Agencia Local de Educación
“Teatro a Cien” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada
Con lluvia de estrellas fue el cierre del Festival Internacional de Música de Cámara
Viaje de ensueño disfrutaron alumnos de la Escuela Tucapel
Liceo Politécnico graduó a 125 técnicos desde sus siete especialidades
4.590 estudiantes cierran con éxito programa contra sobrepeso y obesidad infantil
Con 18 alumnos mediadores se evitarán los líos en la escuela Humberto Valenzuela
Las escuelas solares llegaron para quedarse en Arica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002