Red Patrimonial de alumnos y profesores del DAEM replicó exitosa gira a Zona Central

Fecha Publicación: 30/11/2017

DAEM

En la Plaza Colón, frente a la Catedral San Marcos se realizó la réplica de la exitosa gira y muestra de la cultura regional de octubre por diversas localidades de la Quinta Región, a cargo de la Red Patrimonial y Cultural del DAEM.

Esta vez los grupos de danza ancestrales y las bandas musicales,  las exposiciones de la culturas Chinchorro, Afro descendiente y Aymaras, incluidas degustaciones de productos de la zona, entregaron una grata sorpresa a los transeúntes y visitantes del centro de la ciudad.

Representantes de 14 establecimientos de la educación municipalizada participaron en esta oportunidad en la gira que se realizó entre el 21 y 27 de octubre y que finalmente se expuso en la plaza Colón.

La profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ornella Lorca Morales, coordinadora de la Red de Patrimonio en la escuela Francia, expresó: “Esta actividad fue el broche de oro de un año cargado de desafíos, este es un proyecto que lo trabajamos intensamente y ahora podemos ver los frutos del esfuerzo de todos los establecimientos DAEM de la red. Esta ha sido un emotivo final aquí en Arica, mostrando lo que hicimos en la región de Valparaíso y en el Congreso, para poner en valor nuestras raíces culturales”.

Agregó que vienen grandes desafíos para la Red, como por ejemplo viajar el próximo año otra delegación para dar a conocer el patrimonio cultural de este extremo norte del país.

Por su parte el director del DAEM, profesor Darío Marambio se refirió al espectacular cierre de las actividades de la Red de Patrimonio: “Tuvimos la suerte este año de contar con el apoyo y la coordinación del diputado Vlado Mirosevic quien gestionó una visita al Congreso Nacional, donde se lució la Red mostrando bailes, danza, gastronomía, la cultura Chinchorro, Afro y Aymara, fue una experiencia maravillosa que hoy presentamos en la plaza de Arica para cerrar un ciclo virtuoso”

Valoró la hermosa participación de los alumnos y alumnas quienes se llevaron todos los aplausos porque regalaron la música,  talento, creatividad, alegría y la fuerza viva que permite crecer con un profundo amor a esta tierra y su cultura.

María Mercedes Guzmán, coordinadora de la Red de Patrimonio del DAEM, expresó: “Linda muestra en la plaza Colón que nos permitió dar a conocer a la comunidad ariqueña lo que llevamos a la Quinta Región. Damos las gracias al apoyo de la Municipalidad y al DAEM. Estamos defendiendo un nuevo plan de acción para el próximo año, que considera una gira cultural, artística y gastronómica a Puerto Montt”.

Terminado el ciclo 2017, la Red comenzó a trabajar con intensidad  para hacer realidad la próxima gira de Patrimonio Cultural del Norte Grande al extremo sur de Chile. 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Curso completo del Liceo Agrícola gana premio de cooperativismo y va a Santiago
Premian a estudiantes comprometidos con la formación ciudadana
25 escuelas del DAEM serán locales de votación este domingo
El 2019 el DAEM será un servicio público llamado Agencia Local de Educación
“Teatro a Cien” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada
Con lluvia de estrellas fue el cierre del Festival Internacional de Música de Cámara
Viaje de ensueño disfrutaron alumnos de la Escuela Tucapel
Liceo Politécnico graduó a 125 técnicos desde sus siete especialidades
4.590 estudiantes cierran con éxito programa contra sobrepeso y obesidad infantil
Con 18 alumnos mediadores se evitarán los líos en la escuela Humberto Valenzuela
Las escuelas solares llegaron para quedarse en Arica
En solemne ceremonia Colegio CIEF licenció y premió a sus cuartos medios

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002