Las escuelas solares llegaron para quedarse en Arica

Fecha Publicación: 04/12/2017

DAEM

En la Segunda Feria Solar de Arica realizada en el Liceo Pablo Neruda, apoyada por el Programa Ayllu Solar, quedó claro que la meta para el 2018 es contar con una red 36 escuelas solares en Arica, autónomas con sus plantas fotovoltaicas capaces de hacer realidad una escuela  dispuesta a transformar el aprender de sus estudiantes y profesores, con miras a una sociedad inclusiva, abierta y colaborativa, involucrándose con problemas reales y el aprender haciendo a través de aprendizajes basados en proyectos y en el pleno conocimiento solar.

En la segunda Feria Solar participaron con sus proyectos las escuelas Manuel Rodríguez, Israel, Rómulo Peña, Esmeralda y el Liceo Pablo Neruda. Y además se contó con el concurso del Colegio Centenario, y las escuelas América, Tucapel y Humberto Valenzuela García.

Andrea Osorio, Coordinadora  de Proyectos de Mejoramiento Escolar de la Fundación Chile, explicó: “Un linda experiencia para todos, estamos contentos con esta Segunda Feria Escolar Solar, donde escuelas y liceos de Arica presentan sus proyectos en función de investigaciones para dar uso práctico a la energía solar, y sus alumnos y alumnas nos explican sus proyectos y los aprendizajes logrados, especialmente las oportunidades con este recurso maravilloso tan abundante en Arica como es el sol”.

Agregó que fue significativo que esta feria se hiciera en el Pablo Neruda, el primer liceo solar de Chile y de la región, y formuló un llamado para que cada escuela pueda replicar esta experiencia y se convocarán más establecimientos educacionales para la Tercera Feria Solar Escolar y formar la red de 36 escuelas solares en esta ciudad.

Luis Varas, subdirector del Liceo Pablo Neruda valoró el hecho de ser sede de la Feria Solar; “Hemos logrado hacer una alianza estratégica con Ayllú Solar y eso nos permite convocar a las escuelas y liceos, aplicar nuevos métodos de aprendizaje basados en proyectos, lograr capacitación a las escuelas a través  de la Fundación Chile.

El liceo Pablo Neruda es un socio clave para el proyecto Ayllu Solar. Es la primera escuela de la Región de Arica y Parinacota que se ha convertido a la energía solar, instalando numerosos paneles solares en su establecimiento, para abastecer sus propias necesidades y servir a la comunidad en caso de catástrofe.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Curso completo del Liceo Agrícola gana premio de cooperativismo y va a Santiago
Premian a estudiantes comprometidos con la formación ciudadana
25 escuelas del DAEM serán locales de votación este domingo
El 2019 el DAEM será un servicio público llamado Agencia Local de Educación
“Teatro a Cien” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada
Con lluvia de estrellas fue el cierre del Festival Internacional de Música de Cámara
Viaje de ensueño disfrutaron alumnos de la Escuela Tucapel
Liceo Politécnico graduó a 125 técnicos desde sus siete especialidades
4.590 estudiantes cierran con éxito programa contra sobrepeso y obesidad infantil

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002