En verano se prepararon en Lengua de Señas

Fecha Publicación: 07/02/2018

DAEM

Profesores, jefes de UTP, directivos docentes y asistentes de la educación de la Escuela Tucapel, se capacitaron durante el verano en dos talleres de Lengua de Señas, de acuerdo al sello inclusivo del establecimiento educacional.

El curso, que despertó gran interés, fue certificado por Transforma Consultores y participaron 75 personas en dos grupos, uno se realizó en diciembre y el segundo en enero de 2018. Fueron dictados por los profesores Diego Sánchez y Juan Tapia y las traductoras Carla Arredondo y María Riveros respectivamente.

La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Muchos sordo mudos se comunican con esta lengua y requieren de un intérprete o persona que la maneje para relacionarse con oyentes que no la conocen, y es precisamente lo que motivó a la Escuela Tucapel ya que hay alumnos sordos y mudos que se deben integrar en el proceso educativo.

María Riveros, intérprete titulada de lengua de señas chilena explicó el objetivo de estos cursos: “La idea es hacer realidad la inclusión en esta escuela, que los profesores puedan interactuar y comunicarse con sus alumnos, porque aquí hay estudiantes sordos y es necesaria la integración”.

Por su parte la directora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras, agregó que los profesores y asistentes de la educación con estos cursos se preparan para una mejor inclusión, ya que en su escuela hay tres alumnos que recurren a la lengua de señas para comunicarse y siguen regularmente sus clases.

El instructor Diego Sánchez, en la fotografía, muestra como se dice Arica en la legua de señas: se flectan los dedos de la mano izquierda hacia abajo y sobre ella se colocan los dedos de la mano derecha a modo de bandera.

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Con entusiasmo el DAEM celebró 37 años
En el Liceo Pablo Neruda se celebró el Día del Minero con una Feria de Servicios
Escuela General Lagos del Cerro la Cruz mostró su tremendo potencial
Durante tres días habrá Encuentro de Música Docta en el Liceo Artístico
Alumno del Liceo Octavio Palma ganó el “Hazla Cortita”
En solemne ceremonia en Liceo Artístico presentan a candidatos al Global Teacher Prize
Asistentes de la educación contentos con talleres sobre Inteligencia Emocional

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002