Profesor DAEM Yerko Araya retornó como 8° en el ranking mundial de Marcha Olímpica

Fecha Publicación: 02/03/2018

DAEM

Luego de su participación en Australia y México, el marchista olímpico Yerko Araya Cortés retornó a Arica con excelentes puntuaciones en los últimos torneos mundiales de marcha, logrando ubicarse en octavo lugar entre los atletas olímpicos de la especialidad, y obtiene el séptimo record nacional esta vez con una marca de 1 hora 21 minutos y 13 segundos para los 20 kilómetros.

El atleta olímpico, Yerko Araya, profesor de educación física y docente de la escuela Gabriela Mistral del DAEM, junto al entrenador olímpico y Coordinador Extraescolar de Atletismo Guido Núñez, integraron una delegación de alumnos y profesores de la educación municipal, quienes se reunieron con el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, para darle cuenta de sus éxitos deportivos.

La comitiva la integraron los atletas marchistas del Liceo Octavio Palma Pérez, Valentina Aguilar Pérez, Monserrat Rojas Maugat y Marión Murga Pérez, quienes se lucieron en el nacional de marcha en Los Angeles. Con la destacada participación del profesor Roberto Churqui Yañez, medalla de plata en 20 kilómetros marcha.

Y los atletas ariqueños que lograron excelentes puntuaciones en el Challenge Internacional de Monterrey realizado el 24 de febrero, Enzo Núñez, el juvenil Cristian Copia y Yerko Araya Cortés.

También mostraron sus medallas los gemelos Yerko y Edward Araya Cortés conseguidas en el Challenge Adelaida, Australia, realizado 11 de febrero.

El director del DAEM, Darío Marambio felicitó al selecto grupo de atletas que dejaron bien puesto el nombre de Arica y de la educación municipal en los torneos nacionales e internacionales: “Para el DAEM es un orgullo contar con este nivel de profesionales de la educación y estudiantes, entre ellos el mejor entrenador que tiene el país en esta disciplina, don Guido Núñez, y los hermanos Araya, queridos profesores que siempre nos sorprenden con sus logros y con el ejemplo que dan a sus alumnos, que están siguiendo sus pasos, quienes hoy nos llenan de alegría con sus logros”.

Formuló un llamado a las autoridades a que se sensibilicen para apoyar aún más a estos deportistas que demuestran con resultados sus méritos. Reiteró el respaldo del DAEM a sus carreras deportivas que llenan de orgullo a Arica y que representan un ejemplo de superación personal.

El profesor Yerko Araya se refirió a la condición de top ten mundial en la especialidad olímpica de marcha: “Se logra con muchos años de entrenamiento y especialmente en estos últimos meses, ya que logramos una beca a Australia, agradecemos a la Municipalidad que nos apoyó con los pasajes,  y participamos en el primer Circuito Mundial de Marcha en Adelaida, Australia, con un tercer lugar con la marca 1.21 y 13 segundos, mi séptimo record nacional, y una semana después competimos en Monterrey, y como son fechas puntuables, logré siete puntos que me dejan octavo en el mundo”.

Agregó que Andrés Chocho de Ecuador es el número 1 en el mundo con 12 puntos. Yerko va por él en los próximos certámenes de Ecuador y en la Copa Mundial de Marcha en China que se realiza en mayo.

En tanto Guido Núñez, coordinador de la Unidad Extraescolar del DAEM en la Especialidad de Atletismo y entrenador olímpico nacional, se refirió a los logros del deporte ariqueño: “Un gran orgullo ya que al empezar el año tenemos buenas noticias con estos muchachos que estuvieron entrenando todo el verano. Estamos destacando como Arica a nivel mundial y nacional, con una generación exitosa de marchistas que está haciendo historia”.

Christian Copia Orellana, alumno de 4° medio del Liceo Octavio Palma Pérez, número 1 en el ranking nacional de marcha juvenil, nos dijo: “Se logra con trabajo, esfuerzo, y un buen profe como don Guido, además hay que estar siempre presente en las diversas competencias, por ejemplo fui a Monterrey, México, hice un tiempo de 48 minutos y 38 segundos, y quedé número 1 en el ranking de Chile. Mi meta es ir al Mundial de Finlandia y lo más cercano es el Sudamericano de Ecuador”.

Esta es la generación de marchistas que está haciendo historia en el deporte ariqueño y que merece más apoyo oficial. Sus logros en los escenarios internacionales y nacionales merecen toda la atención de la comunidad y sus entidades públicas y privadas.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Con entusiasmo el DAEM celebró 37 años
En el Liceo Pablo Neruda se celebró el Día del Minero con una Feria de Servicios
Escuela General Lagos del Cerro la Cruz mostró su tremendo potencial
Durante tres días habrá Encuentro de Música Docta en el Liceo Artístico
Alumno del Liceo Octavio Palma ganó el “Hazla Cortita”
En solemne ceremonia en Liceo Artístico presentan a candidatos al Global Teacher Prize
Asistentes de la educación contentos con talleres sobre Inteligencia Emocional
Escuelas rurales realizaron su Maratón 2018
Masiva capacitación para asistentes de la Educación del DAEM
Liceo Artístico ganó concurso de debate sobre alcoholismo y drogas
Este martes comienzan los talleres de Gimnasia Artística
40 años de tradición y folklor en el Municipal
Directora de la Escuela Tucapel: “Tenemos puras buenas noticias en nuestro aniversario”
Gobierno escolar de colegio iquiqueño realizó intercambio con Escuela Tucapel
En Liceo Técnico Antonio Varas se efectuó ceremonia de Investidura
Con un colorido pasacalle Red de Patrimonio presentó muestra 2018
Terminan fiestas de los Machaq Mara en las escuelas municipales
Artistas escolares recibieron sus premios del Concurso “Asalto y Toma del Morro”
Alumnos del DAEM destacaron en concurso regional Historia de Nuestra Tierra
Hermosa fiesta ritual de Machaq Mara en las Presencias Tutelares
Gran nivel en Campeonato Atletismo Escolar categoría 2007-2008
Banda escolar y academia de folklor de Escuela Tucapel saludaron a la PDI

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002