Profesor DAEM Yerko Araya retornó como 8° en el ranking mundial de Marcha Olímpica

Fecha Publicación: 02/03/2018

DAEM

Luego de su participación en Australia y México, el marchista olímpico Yerko Araya Cortés retornó a Arica con excelentes puntuaciones en los últimos torneos mundiales de marcha, logrando ubicarse en octavo lugar entre los atletas olímpicos de la especialidad, y obtiene el séptimo record nacional esta vez con una marca de 1 hora 21 minutos y 13 segundos para los 20 kilómetros.

El atleta olímpico, Yerko Araya, profesor de educación física y docente de la escuela Gabriela Mistral del DAEM, junto al entrenador olímpico y Coordinador Extraescolar de Atletismo Guido Núñez, integraron una delegación de alumnos y profesores de la educación municipal, quienes se reunieron con el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, para darle cuenta de sus éxitos deportivos.

La comitiva la integraron los atletas marchistas del Liceo Octavio Palma Pérez, Valentina Aguilar Pérez, Monserrat Rojas Maugat y Marión Murga Pérez, quienes se lucieron en el nacional de marcha en Los Angeles. Con la destacada participación del profesor Roberto Churqui Yañez, medalla de plata en 20 kilómetros marcha.

Y los atletas ariqueños que lograron excelentes puntuaciones en el Challenge Internacional de Monterrey realizado el 24 de febrero, Enzo Núñez, el juvenil Cristian Copia y Yerko Araya Cortés.

También mostraron sus medallas los gemelos Yerko y Edward Araya Cortés conseguidas en el Challenge Adelaida, Australia, realizado 11 de febrero.

El director del DAEM, Darío Marambio felicitó al selecto grupo de atletas que dejaron bien puesto el nombre de Arica y de la educación municipal en los torneos nacionales e internacionales: “Para el DAEM es un orgullo contar con este nivel de profesionales de la educación y estudiantes, entre ellos el mejor entrenador que tiene el país en esta disciplina, don Guido Núñez, y los hermanos Araya, queridos profesores que siempre nos sorprenden con sus logros y con el ejemplo que dan a sus alumnos, que están siguiendo sus pasos, quienes hoy nos llenan de alegría con sus logros”.

Formuló un llamado a las autoridades a que se sensibilicen para apoyar aún más a estos deportistas que demuestran con resultados sus méritos. Reiteró el respaldo del DAEM a sus carreras deportivas que llenan de orgullo a Arica y que representan un ejemplo de superación personal.

El profesor Yerko Araya se refirió a la condición de top ten mundial en la especialidad olímpica de marcha: “Se logra con muchos años de entrenamiento y especialmente en estos últimos meses, ya que logramos una beca a Australia, agradecemos a la Municipalidad que nos apoyó con los pasajes,  y participamos en el primer Circuito Mundial de Marcha en Adelaida, Australia, con un tercer lugar con la marca 1.21 y 13 segundos, mi séptimo record nacional, y una semana después competimos en Monterrey, y como son fechas puntuables, logré siete puntos que me dejan octavo en el mundo”.

Agregó que Andrés Chocho de Ecuador es el número 1 en el mundo con 12 puntos. Yerko va por él en los próximos certámenes de Ecuador y en la Copa Mundial de Marcha en China que se realiza en mayo.

En tanto Guido Núñez, coordinador de la Unidad Extraescolar del DAEM en la Especialidad de Atletismo y entrenador olímpico nacional, se refirió a los logros del deporte ariqueño: “Un gran orgullo ya que al empezar el año tenemos buenas noticias con estos muchachos que estuvieron entrenando todo el verano. Estamos destacando como Arica a nivel mundial y nacional, con una generación exitosa de marchistas que está haciendo historia”.

Christian Copia Orellana, alumno de 4° medio del Liceo Octavio Palma Pérez, número 1 en el ranking nacional de marcha juvenil, nos dijo: “Se logra con trabajo, esfuerzo, y un buen profe como don Guido, además hay que estar siempre presente en las diversas competencias, por ejemplo fui a Monterrey, México, hice un tiempo de 48 minutos y 38 segundos, y quedé número 1 en el ranking de Chile. Mi meta es ir al Mundial de Finlandia y lo más cercano es el Sudamericano de Ecuador”.

Esta es la generación de marchistas que está haciendo historia en el deporte ariqueño y que merece más apoyo oficial. Sus logros en los escenarios internacionales y nacionales merecen toda la atención de la comunidad y sus entidades públicas y privadas.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Educación de Arica inició los actos conmemorativos de las Glorias Navales
Puro talento en el Primer Festival de la Voz Rural en el Teatro Municipal
Docentes tienen plazo hasta 1 de julio para postular a retiro voluntario
38 establecimientos DAEM cuentan con implementos preventivos ante catástrofes
Estudiantes de liceos municipales crearon sus propios emprendimientos innovadores
Destacados nadadores del DAEM representan a Arica en JUDEJUT 2018
Escuela Gabriela Mistral celebró 45 años junto a su comunidad
En tres liceos del DAEM se concentra la potencia de la natación juvenil de Arica
Psicólogos y asistentes sociales mejoran comunidades educativas del DAEM
Seminario de alto nivel sobre Liderazgo en las Escuelas Públicas
Operativo médico beneficia a 1.300 alumnos del Plan Especial de Integración del DAEM
DAEM y JUNAEB en guerra contra la obesidad con Escuelas Saludables
General de Carabineros Mauricio González: “Un homenaje escolar que nos motiva”
Establecimientos del DAEM recibieron reconocimientos por Excelencia Académica
Vibrante homenaje de la educación municipal a Carabineros
Tres establecimientos aportan esfuerzos mientras construyen moderno Liceo
109 años cumplió el legendario Instituto Comercial de Arica
A “teatro lleno” se presentó compañía de Imperio Robles en la Escuela Israel
Dos mil pre escolares del DAEM beneficiados con programa preventivo de caries
Con más de 300 estudiantes se inició el Preuniversitario Municipal Gratuito
Profesores se preparan para regreso de la educación cívica en tercero y cuarto medio
En Poconchile se reunieron las escuelas rurales de Arica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002