Comenzó proceso previo al traspaso de la Educación Pública

Fecha Publicación: 08/03/2018

DAEM

Para dar cumplimiento a la Ley 21.040 sobre el nuevo sistema de Educación Pública, el profesional del equipo de gestión territorial de la Dirección Nacional de Educación Pública, Leonardo Vera Monroy, inicio una serie de reuniones con los equipos directivos de los departamentos de educación de las municipalidades de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, iniciando de esta forma el proceso de traspaso que debiera concretarse entre el 2019 y 2020 en nuestra región.

Así lo explicó el profesional Leonardo Vera, luego de la reunión sostenida con los directivos del DAEM Arica: “Tenemos la satisfacción de manifestar que a partir del 1 de marzo ya tenemos en el país escuelas administradas por Servicios Locales de Educación, y en Arica tenemos fecha para el 2019 al 2020 para que funcione el Servicio Local. Ya nos instalamos con el equipo del DAEM Arica para conversar a fin de trabajar en conjunto, con la mayor participación de los actores  escolares, para un proceso sin mayores contratiempos, con claridad para todas las personas. Este no es solo un trabajo de instalar administrativamente el sistema, si no también apoyar la calidad”.

Aseguró que habrá trabajo permanente e intensivo durante dos años para instalar  el servicio, primero se establecerán los acuerdos del llamado plan de transición con la Municipalidad y con el DAEM, para llegar en las mejores condiciones para el traspaso definitivo el 2020.

En tanto el director del DAEM, profesor Darío Marambio, también se refirió al proceso de la nueva educación pública: “Fue una reunión informativa con el equipo DAEM y representantes de los trabajadores, que nos permite estar optimistas con este traspaso ya que esperamos despegar y trabajar con quienes saben de educación. Entre las tareas tenemos que hacer un check list que nos manda la Dirección de Educación Pública, que incluye inventarios, definir perfiles, y preparar el traspaso armónico, participativo e informado “.

Aristeia Alvarez Cortés, representante de la asociación de funcionarios del DAEM entregó su punto de vista sobre la desmunicipalización: “Vinieron a informar y responder inquietudes, y lo bueno que se proyecta un buen proceso de negociación educativa, a través de una mesa técnica una vez al mes durante el 2018, prepara la transición el 2019 y empezar como servicio local el 2020, dándonos suficiente tiempo para asegurar que el mayor número de funcionarios conserve sus trabajos y su proyección profesional”.

 La dirigenta se mostró optimista sobre las futuras negociaciones para que el proceso de traspaso sea transparente, informado y participativo, asegurando la calidad de educación y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Educación de Arica inició los actos conmemorativos de las Glorias Navales
Puro talento en el Primer Festival de la Voz Rural en el Teatro Municipal
Docentes tienen plazo hasta 1 de julio para postular a retiro voluntario
38 establecimientos DAEM cuentan con implementos preventivos ante catástrofes
Estudiantes de liceos municipales crearon sus propios emprendimientos innovadores
Destacados nadadores del DAEM representan a Arica en JUDEJUT 2018
Escuela Gabriela Mistral celebró 45 años junto a su comunidad
En tres liceos del DAEM se concentra la potencia de la natación juvenil de Arica
Psicólogos y asistentes sociales mejoran comunidades educativas del DAEM
Seminario de alto nivel sobre Liderazgo en las Escuelas Públicas
Operativo médico beneficia a 1.300 alumnos del Plan Especial de Integración del DAEM
DAEM y JUNAEB en guerra contra la obesidad con Escuelas Saludables

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002