Reconocen a Liceo Pablo Neruda por aplicar método Aprendizaje Basado en Proyectos

Fecha Publicación: 20/03/2018

DAEM

Buck Institute, organismo, referente internacional del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), destacó el trabajo desarrollado por Fundación Chile para pilotear esta metodología en el Liceo Pablo Neruda del DAEM de Arica, en el marco de la iniciativa Ayllu Solar.

¿Cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) impactó en los estudiantes de Liceo Pablo Neruda de Arica? “Un importante número de resultados positivos ya se han observado en el corto plazo, incluyendo un aumento en la confianza de los estudiantes, voluntad, curiosidad e inventiva”.  Con estas palabras, High Quality Project-Based Learning describió la experiencia de este liceo municipal de la ciudad de Arica. Esta publicación es desarrollada por el Buck Institute of Education, institución reconocida a nivel internacional por la promoción de esta metodología.

El establecimiento fue uno de los primeros de la ciudad nortina  en probar la metodología ABP en sus aulas, en el marco de Ayllu Solar, una iniciativa de SERC Chile y Fundación Chile que busca que la Región de Arica y Parinacota alcance el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. Para esto, la educación es clave y el enfoque ABP fue elegido para abordar la enseñanza sobre el potencial solar en las escuelas y liceos.

El Liceo Pablo Neruda se ubica en un contexto desafiante, donde el 77% de sus estudiantes provienen de hogares en situación de vulnerabilidad. Esto no ha sido un impedimento para que cinco de sus docentes estén implementando el ABP en sus salas de clase. Y no solo eso: también están apoyando la introducción del enfoque en otras escuelas públicas de la ciudad.

La publicación destaca cómo Fundación Chile sistematizó los aprendizajes de implementación obtenidos con el primer grupo de escuelas, incorporándolos en el segundo ciclo, que se inició en agosto de 2017. “El equipo de Fundación Chile visitó cada una de las cinco nuevas escuelas para entender mejor sus contextos y necesidades específicas de apoyo para implementar el ABP y asegurar que la experiencia de los estudiantes fuera realmente de alta calidad”, reseña el documento.

Por otro lado, la publicación destaca cómo la experiencia de Arica abordó apropiadamente el desafío de mostrar a la comunidad los resultados de la puesta en marcha del ABP. “Uno de los aspectos más emocionantes del ABP radica en su capacidad para conectar el conocimiento riguroso con los desafíos de la vida real. En el caso del proyecto con Ayllu Solar, los estudiantes de todas las escuelas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a la comunidad en un parque público en el centro de Arica.

En la actualidad, nueve escuelas públicas de Arica forman parte de la Red de Escuelas Solares de Ayllu y se espera que para 2019, 36 establecimientos formen parte de esta iniciativa pionera que busca introducir el ABP en contextos altamente desafiantes.

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escuelas rurales realizaron su Maratón 2018
Masiva capacitación para asistentes de la Educación del DAEM
Liceo Artístico ganó concurso de debate sobre alcoholismo y drogas
Este martes comienzan los talleres de Gimnasia Artística
40 años de tradición y folklor en el Municipal
Directora de la Escuela Tucapel: “Tenemos puras buenas noticias en nuestro aniversario”
Gobierno escolar de colegio iquiqueño realizó intercambio con Escuela Tucapel
En Liceo Técnico Antonio Varas se efectuó ceremonia de Investidura
Con un colorido pasacalle Red de Patrimonio presentó muestra 2018
Terminan fiestas de los Machaq Mara en las escuelas municipales
Artistas escolares recibieron sus premios del Concurso “Asalto y Toma del Morro”
Alumnos del DAEM destacaron en concurso regional Historia de Nuestra Tierra
Hermosa fiesta ritual de Machaq Mara en las Presencias Tutelares
Gran nivel en Campeonato Atletismo Escolar categoría 2007-2008

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002