DAEM y JUNAEB en guerra contra la obesidad con Escuelas Saludables

Fecha Publicación: 27/04/2018

DAEM

Poniendo  todo el énfasis en la nutrición y la alimentación saludable, la salud bucal y la actividad física, partió el Programa ESPA 2018 en la educación pública ariqueña con la idea fija en disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil a través de una alianza estratégica entre la educación municipal y la JUNAEB, que partió hace tres años y que hoy involucra a 14 establecimientos educacionales y a sus comunidades educativas.

 La actividad se realizó en el salón de actos del Colegio Integrado CIEF y contó con la presencia de autoridades, directores de colegio, profesores y alumnos.

Al término de la ceremonia el Director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez se refirió al grave peligro que enfrentan hoy los alumnos y alumnas en relación a sus hábitos alimenticios: “Desgraciadamente las generaciones de niños y adolescentes de hoy tienen muy complejo el panorama al enfrentar los hábitos de vida saludable, cuando la sociedad promueve la alimentación no sana, asimismo los hábitos no sanos, esto es la comida chatarra que es sabrosa, grasienta, azucarada o salada, o todo junto, y por otro lado la nula actividad física y las horas quietas frente a las pantallas de tablet, celulares y tv. No es fácil revertir esto y ese es el motivo porque apoyamos sin reserva estos programas de alimentación saludable y las prácticas de actividades físicas”.

El director del CIEF, profesor Manuel Castro Ramírez, en parte de su discurso de bienvenida dijo que Chile ocupa el décimo lugar entre los países con más población juvenil con exceso de peso y obesidad.

Verónica Lee Flores, coordinadora de entre el DAEM y la JUNAEB, organizadora de la ceremonia, explicó: “Este es un programa de JUNAEB que lo ejecuta el DAEM a través profesionales, como nutricionistas y profesores de educación física, con tres ejes de acción: alimentación y nutrición, salud bucal y actividad física. Este programa comenzó el 2016, ha sido exitoso y se ejecuta en 14 establecimientos educacionales urbanos y rurales”.

En tanto Rodrigo Vásquez Rojas, encargado de salud del estudiante de la JUNAEB, precisó: “Estamos en 14 establecimientos educacionales municipales en Arica, complementando la alimentación saludable con la actividad física y la higiene bucal entre los estudiantes, para combatir la obesidad infantil en los tramos de pre kinder al octavo básico”.

 En la oportunidad se presentó totalmente equipada la Academia de Baloncesto del CIEF, que dirige el profesor  Vladimir Morales y la Academia de Danza Educativa de la profesora Susana Flores con la obra “Un hombre imaginario”, tributo a Nicanor Parra.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Educación de Arica inició los actos conmemorativos de las Glorias Navales
Puro talento en el Primer Festival de la Voz Rural en el Teatro Municipal
Docentes tienen plazo hasta 1 de julio para postular a retiro voluntario
38 establecimientos DAEM cuentan con implementos preventivos ante catástrofes
Estudiantes de liceos municipales crearon sus propios emprendimientos innovadores
Destacados nadadores del DAEM representan a Arica en JUDEJUT 2018
Escuela Gabriela Mistral celebró 45 años junto a su comunidad
En tres liceos del DAEM se concentra la potencia de la natación juvenil de Arica
Psicólogos y asistentes sociales mejoran comunidades educativas del DAEM
Seminario de alto nivel sobre Liderazgo en las Escuelas Públicas
Operativo médico beneficia a 1.300 alumnos del Plan Especial de Integración del DAEM
DAEM y JUNAEB en guerra contra la obesidad con Escuelas Saludables

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002