Programa preventivo pionero contra VIH se implementa en liceo del DAEM

Fecha Publicación: 29/05/2018

DAEM

Con un total consenso entre padres, apoderados, alumnos y profesores se inició en el Liceo Jovina Naranjo Fernández un programa de sensibilización y de educación sexual, que incluye 60 test de VIH Rápido, establecimiento de enseñanza media que se transforma en el primero en realizar el examen en la Región Arica y Parinacota y en Chile.

Así lo explicó la encargada de convivencia y vinculación con el medio del DAEM Arica, la socióloga Andrea Aravena Tudela: “Este programa es pionero en los liceos del DAEM  y surge desde la comisión Infancia y Juventud que lidera el concejal Luis Malla, en coordinación con la Salud Municipal. Este es un programa a nivel nacional que incluye a Arica para la detección temprana del VIH, y se dispuso 60 test rápido para aplicar en los cuartos medios”.

Explicó que el DAEM se reunió con la comunidad educativa del Liceo Jovina Naranjo Fernández, y se expusieron todas las miradas frente al tema tanto de los padres, profesores y especialmente de los alumnos, quienes se tomaron con mucha madurez y responsabilidad la prevención del VIH y en general todos los programas de educación sexual.

El concejal de Arica Luis Malla Valenzuela, se refirió a este programa piloto e innovador: “Faltaba este programa en los liceos que iniciamos en el Liceo A 5 junto a la Salud Municipal, hemos tenido una gran recepción junto a los padres y apoderados, ojalá todos los liceos de Arica y de Chile puedan disponer de esta herramienta preventiva como es el Test Rápido VIH. Este es un claro ejemplo que estamos dando para Chile desde Arica: cómo trabajar con los establecimientos educaciones, el DAEM y la Salud Municipal  en pos de un gran objetivo como es prevenir y cuidar a nuestros jóvenes, a través de una educación sexual muy seria y sistemática en las aulas”.

Pablo Testa, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Jovina Naranjo explicó el compromiso de los estudiantes en este programa piloto de prevención del VIH: “Un gran programa que permite que este tema no sea tabú, secreto y se oculte bajo la alfombra, especialmente en Arica, una de las zonas de mayor contagio de enfermedades venéreas. Acogimos con entusiasmo la iniciativa de ser plan piloto, y gracias al apoyo incondicional del joven concejal Luis Malla, vamos a pedir que se instaure este programa y el Test Rápido en todos los liceos de Arica, y ojalá en todo el país”.

Previo a la toma del Test Rápido, los estudiantes del liceo ariqueños conocieron a través de charlas a cargo de la Salud Municipal, los pormenores del test que en quince minutos entrega resultados positivos o negativos respecto a si está o no en presencia del virus, y cuáles son los pasos a seguir y sus tratamientos, todo esto con los protocoles de privacidad que corresponden.

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Entre tortas y aplausos el DAEM celebró el Día del Maestro
Colegios municipales trabajarán próximamente con avanzado sistema de evaluación de inteligencia
Desde Colombia hasta Argentina fueron parte del encuentro multicultural del D-14
Los cuartos medios se preparan para Jornada Vocacional en el Parque Ibáñez
El Liceo A-1 se trajo la medalla de plata en el Nacional de Atletismo
Cecilia Bolocco motivó a 100 alumnas ariqueñas sobre prevención del cáncer de mamas
Alumnos disfrutaron de una mañana llena de risa en el Espacio Cultural DAEM
Psicólogos de Arica se están capacitando en el más actualizado sistema de evaluación de inteligencia
Hasta una vaca artesanal tuvo la Muestra Pedagógica de la Escuela Rancagua
Con total éxito se llevó a cabo el Campeonato Regional de Cueca Escolar
La Escuela República de Israel quedó victoriosa en el encuentro de Fútbol categoría Preparatoria
Unas dos mil personas asistieron a la Muestra Folclórica “Virginia Hurtado”

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002