Terminan fiestas de los Machaq Mara en las escuelas municipales

Fecha Publicación: 27/06/2018

DAEM

En todas las escuelas y colegios municipalizados de Arica celebraron el tradicional Machaq Mara, el advenimiento del solsticio de invierno, una gran fiesta tradicional  con música, bailes, rogativas y un profundo respeto a la naturaleza, que en cada comunidad escolar adquirió connotaciones de gran unidad y trabajo colaborativo durante junio.

En todas las escuelas las celebraciones se iniciaron con la tradicional Pawa, ceremonia de agradecimiento a la madre tierra (Pachamama) y rogativa para un buen año tanto en la ganadería, agricultura y en la vida diaria.

Se presentaron conjuntos folklóricos, en tanto los apoderados y profesores colaboraron en los diversos puestos de gastronomía y muestras pedagógicas, tal como se observó en la Escuela José Miguel Carrera.

El profesor Sergio Villanueva, director de este establecimiento municipal se refirió al desarrollo del Machaq Mara: “Recordar a nuestros ancestros, a la Pachamama, al Tata Inti, nos llena de alegría que es la que ustedes ven en nuestra escuela. Estas divinidades han guiado los pasos grandiosos de nuestra escuela y rogamos para que nos sigan protegiendo y manteniéndonos en lo más alto de la educación pública de Arica”.

Y en el Liceo Octavio Palma Pérez, otra gran fiesta se vivía desde tempranas horas, con gran profusión de puestos con comidas típicas, postres y frutas, preparadas con maestría por los apoderados, y también muestras pedagógicas  cargo de las distintas academias.

En patio central se realizaba la solemne Pawa, para dar paso a presentaciones artísticas, destacando la voz impresionante de la profesora Deyda Alvarez.

El profesor y director del Liceo, Juan Jordán Arias, así nos describía la emoción de Machaq Mara en su colegio: “Somos una comunidad muy alegre y muy unida y emocionados, debo decirlo, celebrando el Machaq Mara en tributo al querido profesor Omar Gómez que nos dejó. Los 27 cursos exponen toda la cultura y gastronomía ancestral. Deseamos lo mejor para nuestro Liceo, y felices también porque el próximo año tendremos un hermoso edificio, el más moderno de Chile, y sabemos que lo merecemos por nuestros excelentes resultados en todos los ámbitos”.

La fiesta Machaq Mara se cierra este viernes 29 de junio en el Liceo Politécnico, a partir de las 10 horas, en el Gimnasio del establecimiento, de acuerdo a la invitación que envió a la comunidad el director David Quiroga Bocchio.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos de personas participaron en la 1° Feria Vocacional del Liceo Politécnico
Ex cine colón será inaugurado próximamente como el Espacio Cultural DAEM
Ramadas destacadas del Liceo Politécnico tuvieron hasta premiaciones
60 psicólogos del PIE- DAEM serán capacitados para poder aplicar la escala de Wechsler "Wisc V"
El colegio artístico llegó con un esquinazo para los funcionarios del DAEM
La segunda versión de “Mil Pañuelos” también contó con un baile latinoamericano
En Centro de Menores nivelan estudios para salir de la delincuencia
Con una presidenta y sus ministros asumió Gobierno Estudiantil en la Escuela Tucapel
Un Aniversario Inolvidable en la Escuela Pedro Lagos del Cerro La Cruz
Patio de Entrenamiento Fotovoltaico de liceo ariqueño es pionero en América Latina
Escuela Ricardo Silva Arriagada agasajó a sus mejores promedios

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002