Asistentes de la educación contentos con talleres sobre Inteligencia Emocional

Fecha Publicación: 24/07/2018

DAEM

“Agradezco en nombre de los asistentes de la educación por estos talleres sobre Inteligencia Emocional que nos dan la oportunidad de mejorar nuestro trabajo en los colegios del DAEM”, la frase de Jorge Castillo Muñoz, trabajador del Liceo Antonio Varas de la Barra, resumió la jornada de capacitación en la que participaron 250 funcionarios, divididos en tres grupos con los contenidos de la “Inteligencia Emocional: enfocado en la Atención de Público y Manejo de Conflictos", destinado al fortalecimiento de las competencias de estos funcionarios de la educación municipalizada.

Las opiniones de los asistentes de la educación respecto a los cursos tuvieron un denominador común: se cumplieron todas las expectativas:

Edith Arriagada, inspectora de la Escuela República de Israel, expresó: “Le pondría nota 10. Fue buenísimo, con relatores de lujo. La idea es aplicar todo el nuevo conocimiento”.

Catherine Mandiguetti Valenzuela monitora de la Escuela Tucapel: “Un curso que nos servirá a todos los asistentes de la educación, lo vamos a aplicar y compartir con todos los colegas. Bueno para el trabajo y para nuestras familias”.

Paola Muñoz Mazuelos, administrativa del Liceo Pablo Neruda: “Lo califico excelente, no siempre se tiene la oportunidad de aprender a manejar las emociones, agradecemos a los gestores de esta capacitación llena de valores y buenos contenidos. Un tremendo avance para nosotros que también somos parte importante del sistema educativo”.

Asimismo algunos de los relatores que estuvieron a cargo de los programas de trabajo se refirieron a estas jornadas que se realizaron durante las vacaciones de invierno:

Rodrigo Ferrada, director de Magenta Capacitación: “Tremendamente satisfechos por los resultados de este desafío que tomó el DAEM de perfeccionar a 250 trabajadores en un tema poco recurrente como es la Inteligencia Emocional, que tiene que ver con relaciones interpersonales, comunicación efectiva, tolerancia,  comportamientos y valores. La capacitación fue un éxito tanto en los contenidos como en el clima que se generó. Se nota una visión de futuro notable en la educación municipal de Arica”.

Rosa Solsol, psicóloga de SATTVA Capacitaciones: “Se trabajó en un tema que antiguamente era olvidado, se trata de las emociones, que es relevante en el quehacer laboral, la salud y la felicidad. Tremendo interés de los participantes y una altísima receptividad y gran nivel de aprendizaje logrado, esto es notable por el rol formativo que también tienen los asistentes de la educación”.

La coordinadora FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) del DAEM, Catherine Didier, sobre la masiva capacitación en la educación municipalizada, expresó: “Muy positivo, ya que tuvimos la oportunidad de evaluar a los relatores y a los participantes, concluyendo que esta experiencia ha sido casi mágica, ya que se trabajó intensamente con las emociones y los sentimientos, especialmente en la relación cotidiana con los niños y sus padres”.

 Finalmente el director del DAEM, profesor Darío Marambio Nuñez entregó la visión global, el balance de la jornada: “En verdad ha sido una jornada mágica, donde se ha trabajado el tema de la Inteligencia Emocional para los asistentes de la educación, un curso inédito que sirve muchísimo, que pone el foco en la persona y las emociones de cada uno cuando se trabaja con niños y  con sus familias. Se han logrado lazos muy fraternos, mucho compañerismo y emoción, y en lo principal, los asistentes de la educación se han sentido valorados, reconocidos, respetados y escuchados”.

Agregó que hace dos años el DAEM Arica inició una fuerte política de capacitación de su personal, comenzando el primer año con 900 trabajadores de la educación, luego a 1.600 y este año se han capacitados los equipos directivos, en el verano a los profesores y a los asistentes de la educación.

Explicó que esto ha permitido que el DAEM Arica lidere en el país la inversión en capacitación de su personal.

 

 

 

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
DAEM pide no dejar para última hora las matrículas
Espectaculares juegos de playa en La Lisera
Positivo balance dejó la capacitación a 1.300 profesores de la educación municipal
Más de 200 millones aprobó el Concejo Comunal para reparar escuelas del DAEM
Bullicioso y caluroso comienzo de las Escuelas de Verano en La Lisera
Kayak la lleva en Escuelas de Verano 2019
Museo Interactivo Mirador capacitó a los profesores ariqueños en ciencias
Promedio de 300 alumnos por función en el ex Cine Colón
Distinguen a juvenil karateca del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo
Exitoso “Summer Camp Arica” en la Escuela Israel
Jesús García Doctor en Educación Dictará Charla Magistral en Ex Cine Colón
Alcalde valoró capacitación permanente de los profesores municipalizados
Más de 400 niños en programas deportivos y recreativos en Escuelas de Verano 2019
Con seminario de alto nivel parte capacitación de verano para 1.300 profesores municipales
Falleció el profesor Miguel Flores encargado de la Unidad de Extraescolar del DAEM
En tres puntos de la ciudad hay matrículas disponibles para las escuelas y colegios del DAEM
En mayo parten a EE.UU. alumnos del Politécnico a exponer proyecto espacial
Liceo Bicentenario “Jovina Naranjo” homenajeó a alumno por resultado PSU
Reconocen a estudiantes que lograron los mejores resultados de la región en la pasada PSU
Listo el Calendario Escolar para el año lectivo 2019
Estado de alerta por resultados nacionales en la PSU

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002