Matronas previenen el Sida en colegios DAEM gracias a fondos 6 % del FNDR

Fecha Publicación: 03/09/2018

DAEM

Partió en Arica la iniciativa piloto en Chile para prevenir el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual, con un enfoque netamente educacional con la finalidad de instalar un sistema de prevención integrado en el curriculum escolar, de tal manera que el conocimiento y la prevención respecto a este virus, llegue a las salas de clases.

La iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 6 por ciento Fondo Social 2018, y actualmente se trabaja con seis módulos en tres establecimientos DAEM, y se ha capacitado a 1.000 estudiantes, bajo el concepto “Arica te Cuida ¿Y tú te cuidas?”

Andrea Aravena, encargada de Convivencia Escolar del DAEM explicó más detalles sobre este programa: “Desde un inicio nos pareció muy interesante porque aborda un problema muy grave en nuestro país y en Arica, que tiene que ver con la prevención y educación sexual de los estudiantes, y la mejor manera de instalar una cultura preventiva en los colegios es que las especialistas, en este caso las matronas, se integren a las aulas. Ha sido una experiencia muy exitosa y nuestros estudiantes se han sumado a esta campaña”.

La seremi de Educación, Lorena Ventura, valoró el programa: “Esta esta una iniciativa piloto en nuestro país y se trabaja con la educación municipal y esperamos que se amplíe a todos los colegios de Arica. Estamos pensando en una cultura preventiva para nuestros estudiantes y nuestras familias, toda vez que los índices de contagio en Arica han sido noticia nacional. Arica te cuida en un proyecto que tiene todo nuestro apoyo”.

En tanto la matrona Muriel Cristino, agente educativa del Programa Arica Te Cuida, auspiciado por la ONG Cáliz, el Gobierno Regional y Consejo Regional (CORE), puntualizó: “La idea es insertar la prevención a nivel de matronería al interior de los colegios, y que se mantenga sistemáticamente allí, educando con distintas temáticas entre ellas el VIH, un problema bastante complejo a nivel nacional. Nuestro mensaje es Arica te Cuida ¿Y tú te cuidas? Este es nuestro llamado directo y simple a nuestros estudiantes, que lo pueden encontrar Facebook y en Instagram”.

Al lanzamiento del programa asistió el juvenil consejero regional Diego Paco Mamani, quien entregó un llamado a los estudiantes al autocuidado y a protegerse como parte esencial de la salud y de la calidad de vida que todos merecemos.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Estudiantes de la Escuela Rómulo Peña aprenden inglés con la más alta tecnología
Emoción en la ceremonia de inicio de clases de la educación municipalizada
Más de 500 niños y niñas disfrutaron lo mejor del Cine Arte Nativa en el ex Cine Colón
En Espacio Cultural DAEM se conmemoró Día Internacional de la Mujer
Emotivo homenaje al fallecido profesor y deportista Miguel Flores Cortés
Tres días del mejor Cine Arte gratuito a partir del lunes en el ex Cine Colón
Compromiso municipal en el Día Internacional de la Lengua Materna
El martes 5 de marzo comienzan las clases
Llamado excepcional a los estudiantes que no renovaron sus becas 2019
Bailarines y músicos con buena conducta se alojarán en escuelas municipales

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002