Patio de Entrenamiento Fotovoltaico de liceo ariqueño es pionero en América Latina

Fecha Publicación: 07/09/2018

DAEM

Así lo reafirmó el profesor chileno asociado de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de York de Toronto, Canadá, José Etcheberry, durante la inauguración del  Patio de Entrenamiento en el Liceo Pablo Neruda, con la asistencia de alumnos, profesores, directivos, secretarios ministeriales, el senador José Durana, directivos de la Fundación Luksic, y representantes de empresas privadas y entidades públicas relacionadas con las energías renovables y de eficiencia energética.

El profesor Etcheberry explicó: “Tecnológicamente este es el lugar del siglo 21 más avanzado en Chile, es un laboratorio de energía solar proyectado a nivel internacional, donde vendrá la gente a capacitarse. Este es el alto valor que adquiere el Liceo Pablo Neruda, que se transforma en un gran referente científico, los historiadores dirán que aquí empezó la revolución de la sustentabilidad energética en el mundo con un moderno laboratorio líder que se proyectará a nivel internacional, esto tiene que ser conocido en otras partes del planeta”.

En tanto la directora del Liceo Pablo Neruda, Jacqueline Retamales destacó el apoyo de la Fundación Luksic que permite el liderazgo de este liceo en las energías renovables: “Este es un gran momento para nuestro liceo, todos nuestros sueños se hacen realidad porque estamos inaugurando instalaciones de vanguardia a nivel nacional e internacional y nos transforma en una unidad educativa de excelencia, es un gran orgullo haber realizado este proyecto con la Fundación Luksic, que está al servicio de la formación de nuestros estudiantes y del desarrollo de la región”.

Darío Marambio Núñez, director del DAEM reafirmó: “Este es el patio de entrenamiento fotovoltaico más innovador y moderno de Latinoamérica, un tremendo incentivo para comunidad del Liceo Pablo Neruda, posicionado hoy como liceo técnico de excelencia. Estas instalaciones están al servicio de los demás liceos de Arica y el país, y también del desarrollo de la Región de Arica y Parinacota”.

Monserrat Baranda, directora ejecutiva de la Fundación Luksic explicó: “Buscamos las mejores expectativas para nuestros estudiantes. Este es un claro ejemplo en el país de un excelente liceo técnico profesional público y es un orgullo para Arica. El liceo Pablo Neruda ha sido señero y ha marcado rumbos con sus proyectos ganadores, y esta vez volvieron a ganar con esta iniciativa que tiene una proyección nacional e internacional en el campo del desarrollo tecnológico de la energía solar”.

Hubo motivos para celebrar en el Liceo Pablo Neruda, con su moderno Patio de Entrenamiento de Energía Solar, único en Latinoamérica, gracias al Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) que está enfocado a los liceos técnicos profesionales del país.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escuela de Poconchile organizó exitosa III Corrida de los Valles
Últimos días para participar en el concurso de bibliotecas escolares Viva Leer
Asistentes de la Educación se acogen a merecido descanso
Emotiva despedida del marchista Yerko Araya con atletas escolares y directora del DAEM
Escuelas y liceos realizaron jornadas de reflexión sobre evaluación docente
Alumno del DAEM Arica representa a Chile en los Panamericanos de Colombia
Gala Asociación Folklórica marcó calidad artística y homenaje a profesor Miguel Flores
Depresión y ansiedad social afecta a estudiantes medios según Centro de Justicia Educacional
Doctor de Harvard dictó charla a directores DAEM sobre desigualdad y exclusión social
Promisorio semillero de artistas en Conciertos Andinos en Teatro Municipal
Más de mil familias en actividad de Escuela Israel “Sembrando Esperanza Deportiva”
Seminario abierto a la comunidad abordará salud mental en escolares de Arica
Tremendo Machaq Mara en el Liceo Antonio Varas de la Barra

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002