60 psicólogos del PIE- DAEM serán capacitados para poder aplicar la escala de Wechsler "Wisc V"

Fecha Publicación: 13/09/2018

DAEM

La ceremonia enmarcada en la presentación del Wisc V, tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Artístico Juan Noe Crevani y reunió a autoridades locales, directores, y a sesenta psicólogos y psicólogas del PIE-DAEM, quienes además,  optaran a la capacitación para la administración de este instrumento que presenta un nuevo modelo de inteligencia, basado en la neuropsicología.

La Escala de Wechsler de Inteligencia para niños y niñas, en su quinta versión, más conocido como el  Wisc V, es un instrumento clínico comprensivo de administración individual, utilizado para la evaluación de inteligencia. “En los años 40 fue creada esta escala de inteligencia y se ha ido estandarizando  a nivel nacional, siendo la última de ellas el Wisc III del año 2007, y ahora, estamos con el Wisc V que es un nivel actualizado del año 2018”, expresó Felipe Monárdez, Coordinador Técnico del Programa Integración Escolar del Daem.  

El encuentro contó también con la presencia de autoridades locales, quienes valoraron los aportes realizados por el Departamento de Administración de Educación Municipal, ajustados a los avances educativos. “Antes,  los niños eran estigmatizados como desordenados, luego que eran hiperactivos, y ahora se sabe que los alumnos tienen inteligencia múltiples, así que esto da pie a los nuevos tiempos”, acotó el concejal Patricio Gálvez.

Por su parte el Director del Daem, Dario Marambio, aseguró que han trabajado  arduamente para la consolidación de  este actualizado instrumento clínico. “Nosotros somos socios estratégicos de CEDETI UC, y es en Arica donde se hicieron y se van a seguir haciendo los estudios de campo con los estudiantes.  Es muy importante que las baterías estén en los colegios, para que las psicólogas y los psicólogos puedan medir el test de inteligencia para los diagnósticos certeros de los estudiantes, y no como antes,  que tenían que hacerlo las instituciones externas”.

Las palabras de la coordinadora del PIE, Viviana Páez, no pudieron faltar, donde expresó su satisfacción a la culminación de un año de trabajo junto a CEDETI de la Universidad Católica de Chile, en la estandarización del test Wechsler de Inteligencia para niños y niñas, en su quinta versión, más conocido como el  Wisc V. “Me es muy grato entregar una tremenda noticia, que consiste en la capacitación de 60 psicólogos y psicólogas, que serán preparados para la aplicación de este valioso test, en los primeros días del mes de octubre 2018, a cargo de CEDETI”.

La vocera además agregó que un total de 34 baterías del test Wisc V, serán adquiridas, para  que cada establecimiento del DAEM- Arica, que cuentan con el programa de integración escolar, la pueda aplicar.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escuela de Poconchile organizó exitosa III Corrida de los Valles
Últimos días para participar en el concurso de bibliotecas escolares Viva Leer
Asistentes de la Educación se acogen a merecido descanso
Emotiva despedida del marchista Yerko Araya con atletas escolares y directora del DAEM
Escuelas y liceos realizaron jornadas de reflexión sobre evaluación docente
Alumno del DAEM Arica representa a Chile en los Panamericanos de Colombia
Gala Asociación Folklórica marcó calidad artística y homenaje a profesor Miguel Flores
Depresión y ansiedad social afecta a estudiantes medios según Centro de Justicia Educacional
Doctor de Harvard dictó charla a directores DAEM sobre desigualdad y exclusión social
Promisorio semillero de artistas en Conciertos Andinos en Teatro Municipal
Más de mil familias en actividad de Escuela Israel “Sembrando Esperanza Deportiva”
Seminario abierto a la comunidad abordará salud mental en escolares de Arica
Tremendo Machaq Mara en el Liceo Antonio Varas de la Barra

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002