Delegación multicultural y artística del DAEM viajó a la Región de Los Lagos

Fecha Publicación: 22/10/2018

DAEM

Una delegación de La Red de Patrimonio Cultural del DAEM inició este fin de semana un largo viaje hacia la Región de Los Lagos (X Región), para realizar presentaciones artísticas, muestras y exposiciones sobre la gastronomía y especialmente sobre la milenaria Cultura Chinchorro en el contexto de la campaña que lleva adelante el Programa Expediente Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, cuyo objetivo es que sea reconocida esta cultura milenaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La muestra la integran grupos artísticos de 16 escuelas municipalizadas, con bandas y danzarines, expositores de la Cultura Chinchorro y del patrimonio gastronómico de la Región Multicultural de Arica y Parinacota, además de profesores y directores musicales responsables de la delegación.

María Mercedes Guzmán Torres, Coordinadora de la Red de Patrimonio de la Educación  Municipalizada de Arica entregó detalles de la gira: “Integramos una delegación de 74 personas entre estudiantes y  docentes, respondiendo a un programa del Expediente Chinchorro de la UTA y de la Red de Patrimonio de las X Región, vamos contentos por la oportunidad de hacer un intercambio cultural y especialmente dar a conocer la milenaria cultura Chinchorro que será declarada pronto Patrimonio de la Humanidad “.

Agregó que la misión es ser embajadores de esta cultura y para ello se ha hecho un intenso trabajo desde comienzos de año de preparación en las escuelas, tanto en bailes típicos de la región (un pequeño Carnaval Andino) como en las muestras de la Cultura Chinchorro, afro, aimara, patrimonio gastronómico y productos de la zona, tejidos, entre otros.

El profesor de educación musical Marco Pizarro Fernández, director de la banda estudiantil San Marcos y director de la Red de Patrimonio Cultural, expresó: “Hemos trabajado mucho con todos los colegios para llevar un espectáculo de gran calidad al sur. Los chicos están muy motivados y sabemos que nuestro gran desafío es exponer lo mejor de la región de Arica y Parinacota”.

En tanto el profesor Harold Flores Varela, presidente de la Red de Patrimonio de Arica, enfatizó: “Estamos todos  muy motivados para mostrar la energía, la fuerza y el colorido del Norte, a través de su danza y su canto, y además llevamos la Cultura Chinchorro Patrimonio de la Humanidad”.

La delegación realizará presentaciones en Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y en diversas localidades de la Isla de Chiloé.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escuelas y liceos del DAEM aportan al III Congreso Regional de Educación en Ciencias
A teatro lleno Escuela Especial “Dr. Ricardo Olea Guerra” presentó su Gala Folklórica
Alcalde inauguró la Semana del Trabajo Psicosocial
Exitosa gala “Cuántos Cuentos Cuentas Tú” en el Municipal
Sistema Educativo Chinchorro que reemplaza al DAEM trabaja con padres y apoderados
“Neruda Palooza” el gran Festival de la Convivencia y la Inclusión liceana
Teatro de la Escuela Gabriela Mistral provocó gran impacto con obra salitrera
Educación municipal premió a sus docentes más destacados
Masiva presencia de la Región de Los Lagos en muestra Multicultural de Arica
Arica ciudad multicultural se presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt
Los cuartos medios se preparan para Jornada Vocacional en el Parque Ibáñez

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002