Arica ciudad multicultural se presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

Fecha Publicación: 23/10/2018

DAEM

Dos masivas presentaciones artísticas y culturales realizó la delegación de 74 personas pertenecientes a 15 escuelas municipalizadas de Arica, en su primer día de la gira por la Región de Los Lagos que se inició este lunes en Puerto Montt.

En las dos presentaciones se logró una concurrencia de 2.000 estudiantes quienes ovacionaron a las bandas musicales y grupos de danzas de  escolares y profesores ariqueños.

Antes del espectáculo cultural se realizó en plaza la ceremonia sagrada del mundo aimara, la tradicional Phawa, a cargo de los docentes Teodoro Marka y Marianela Tapia.

 Durante la ceremonia en el Teatro Diego Rivera, la coordinadora de la Red de Patrimonio DAEM Arica, María  Mercedes Torres entregó los saludos del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas a las autoridades y a los estudiantes y profesores de los diversos colegios de Puerto Montt.

Se entregaron recuerdos a las autoridades locales, se emitieron videos del Expediente Chinchorro y del compromiso de la comunidad ariqueña para lograr el reconocimiento de la UNESCO y luego se dio paso a un espectacular recuento artístico y musical de la región de Arica y Parinacota, cuyos temas centrales fueron el Carnaval con la Fuerza del Sol y la festividad de La Tirana, terminando todo con la fiesta del Cacharpaya a la que se integraron gran parte de los presentes.

En hall del Teatro Diego Rivera se montó la muestra “Arica Ciudad Multicultural” con los temas la Cultura Chinchorro, patrimonio alimentario, leyendas aimaras, arquitectura patrimonial en retablos, afro descendientes, gestores culturales y muestra pictórica aimara y Chinchorro.

Al final del espectacular encuentro  el profesor e historiador Pablo Fábregas, presidente de la Fundación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos, expresó: “Estamos felices por la presencia de Arica en Puerto Montt, es un honor aprender de la gran campaña sobre la cultura Chinchorro para que sea declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos sacando lecciones porque nosotros también tenemos una notable riqueza arqueológica en nuestra región, como el sitio Monteverde, el más antiguo asentamiento humano en América”.

Por su parte María Mercedes Guzmán, encargada de la Red de Patrimonio Cultural del DAEM de Arica manifestó: “Una presentación fantástica de los alumnos y profesores en Puerto Montt. Tuvimos un pequeño Carnaval con la Fuerza del Sol en esta ciudad sureña. Viajamos más de 3.000 kilómetros para llegar aquí y vale la pena el sacrificio para apoyar y difundir la cultura de Arica, especialmente el Expediente Chinchorro para .lograr el reconocimiento de la UNESCO. Agradecer a quienes hicieron posible este viaje, esta verdadera embajada cultural de Arica y Parinacota, al alcalde Gerardo, al DAEM, a la  Universidad de Tarapacá y especialmente a nuestros niños y profesores  que se han lucido en esta gira”.

Pablo García, alumno del Colegio Bosque Talento de Puerto Montt nos dijo: “Muy entretenido, me gustaron los videos, los bailes, la música en vivo. pensaba que iba a ser fome,.pero fue todo lo contrario, muy entretenido y gracias”.

En verdad fue una fiesta masiva espectacular. La tradición dice que la gente de Puerto  Montt es muy tranquila, pero en esta oportunidad se despeinaron con los carnavales, las bandas musicales de los estudiantes y profesores, la muestra gastronómica y la cultura impresionante de las momias Chinchorro.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
DAEM pide no dejar para última hora las matrículas
Espectaculares juegos de playa en La Lisera
Positivo balance dejó la capacitación a 1.300 profesores de la educación municipal
Más de 200 millones aprobó el Concejo Comunal para reparar escuelas del DAEM
Bullicioso y caluroso comienzo de las Escuelas de Verano en La Lisera
Kayak la lleva en Escuelas de Verano 2019
Museo Interactivo Mirador capacitó a los profesores ariqueños en ciencias
Promedio de 300 alumnos por función en el ex Cine Colón
Distinguen a juvenil karateca del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo
Exitoso “Summer Camp Arica” en la Escuela Israel
Jesús García Doctor en Educación Dictará Charla Magistral en Ex Cine Colón
Alcalde valoró capacitación permanente de los profesores municipalizados
Más de 400 niños en programas deportivos y recreativos en Escuelas de Verano 2019
Con seminario de alto nivel parte capacitación de verano para 1.300 profesores municipales
Falleció el profesor Miguel Flores encargado de la Unidad de Extraescolar del DAEM
En tres puntos de la ciudad hay matrículas disponibles para las escuelas y colegios del DAEM

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002