Arica ciudad multicultural se presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

Fecha Publicación: 23/10/2018

DAEM

Dos masivas presentaciones artísticas y culturales realizó la delegación de 74 personas pertenecientes a 15 escuelas municipalizadas de Arica, en su primer día de la gira por la Región de Los Lagos que se inició este lunes en Puerto Montt.

En las dos presentaciones se logró una concurrencia de 2.000 estudiantes quienes ovacionaron a las bandas musicales y grupos de danzas de  escolares y profesores ariqueños.

Antes del espectáculo cultural se realizó en plaza la ceremonia sagrada del mundo aimara, la tradicional Phawa, a cargo de los docentes Teodoro Marka y Marianela Tapia.

 Durante la ceremonia en el Teatro Diego Rivera, la coordinadora de la Red de Patrimonio DAEM Arica, María  Mercedes Torres entregó los saludos del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas a las autoridades y a los estudiantes y profesores de los diversos colegios de Puerto Montt.

Se entregaron recuerdos a las autoridades locales, se emitieron videos del Expediente Chinchorro y del compromiso de la comunidad ariqueña para lograr el reconocimiento de la UNESCO y luego se dio paso a un espectacular recuento artístico y musical de la región de Arica y Parinacota, cuyos temas centrales fueron el Carnaval con la Fuerza del Sol y la festividad de La Tirana, terminando todo con la fiesta del Cacharpaya a la que se integraron gran parte de los presentes.

En hall del Teatro Diego Rivera se montó la muestra “Arica Ciudad Multicultural” con los temas la Cultura Chinchorro, patrimonio alimentario, leyendas aimaras, arquitectura patrimonial en retablos, afro descendientes, gestores culturales y muestra pictórica aimara y Chinchorro.

Al final del espectacular encuentro  el profesor e historiador Pablo Fábregas, presidente de la Fundación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos, expresó: “Estamos felices por la presencia de Arica en Puerto Montt, es un honor aprender de la gran campaña sobre la cultura Chinchorro para que sea declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos sacando lecciones porque nosotros también tenemos una notable riqueza arqueológica en nuestra región, como el sitio Monteverde, el más antiguo asentamiento humano en América”.

Por su parte María Mercedes Guzmán, encargada de la Red de Patrimonio Cultural del DAEM de Arica manifestó: “Una presentación fantástica de los alumnos y profesores en Puerto Montt. Tuvimos un pequeño Carnaval con la Fuerza del Sol en esta ciudad sureña. Viajamos más de 3.000 kilómetros para llegar aquí y vale la pena el sacrificio para apoyar y difundir la cultura de Arica, especialmente el Expediente Chinchorro para .lograr el reconocimiento de la UNESCO. Agradecer a quienes hicieron posible este viaje, esta verdadera embajada cultural de Arica y Parinacota, al alcalde Gerardo, al DAEM, a la  Universidad de Tarapacá y especialmente a nuestros niños y profesores  que se han lucido en esta gira”.

Pablo García, alumno del Colegio Bosque Talento de Puerto Montt nos dijo: “Muy entretenido, me gustaron los videos, los bailes, la música en vivo. pensaba que iba a ser fome,.pero fue todo lo contrario, muy entretenido y gracias”.

En verdad fue una fiesta masiva espectacular. La tradición dice que la gente de Puerto  Montt es muy tranquila, pero en esta oportunidad se despeinaron con los carnavales, las bandas musicales de los estudiantes y profesores, la muestra gastronómica y la cultura impresionante de las momias Chinchorro.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Estudiantes de la Escuela Rómulo Peña aprenden inglés con la más alta tecnología
Emoción en la ceremonia de inicio de clases de la educación municipalizada
Más de 500 niños y niñas disfrutaron lo mejor del Cine Arte Nativa en el ex Cine Colón
En Espacio Cultural DAEM se conmemoró Día Internacional de la Mujer
Emotivo homenaje al fallecido profesor y deportista Miguel Flores Cortés
Tres días del mejor Cine Arte gratuito a partir del lunes en el ex Cine Colón
Compromiso municipal en el Día Internacional de la Lengua Materna
El martes 5 de marzo comienzan las clases
Llamado excepcional a los estudiantes que no renovaron sus becas 2019
Bailarines y músicos con buena conducta se alojarán en escuelas municipales
Más de mil afectados han pernoctado en escuelas DAEM desde el viernes 1 de febrero
DAEM mantiene punto inscripción de matrículas por todo febrero
Gran Fiesta playera en el cierre de la Escuela de Verano 2019
Alumnos de la Escuela Especial disfrutan programa de vacaciones veraniegas
500 niños y niñas de la Escuela de Verano visitaron las Cuevas de Anzota
En vigencia ley retiro docentes y asistentes de la educación 2018 y 2019

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002