Escuelas y liceos del DAEM aportan al III Congreso Regional de Educación en Ciencias

Fecha Publicación: 15/11/2018

DAEM

Con la presencia de especialistas internacionales y del país, y representantes de todas las escuelas y liceos de la educación municipal se efectuó en Arica el III Congreso Regional en Ciencias patrocinado por el Programa Chile lo Hacemos Todos, Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y la Universidad de Tarapacá.

El certamen contó con charlas magistrales de los científicos Jonathan C. Marshall de la Weber State University; Samuel Baltazar Rojas del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y de la Nanotecnología de la Universidad de Santiago; y de ponencias de los docentes ariqueños del DAEM Gonzalo Moreno (Liceo Octavio Palma Pérez), Claudia Puig y Vanessa Contreras (Escuela Gabriela Mistral) y Carlos Rodríguez Cisternas (Escuela Darío Salas).

Los talleres con los asistentes al Congreso se realizaron en los laboratorios de la Universidad de Tarapacá y estuvieron a cargo de los doctores en ciencias Samuel Baltazar Rojas y Tatiana Morales Silva.

Uno de los acuerdos del Congreso fue solicitar la incorporación de la nanotecnología en las asignaturas de Química, Física y Biología en los currículos de la Enseñanza Media, y obviamente en los programas de pedagogías de esas asignaturas, para insertar la educación en el mundo de hoy.

El docente de la Escuela Darío Salas de Azapa, Carlos Rodríguez Cisternas se refirió a este Congreso de Educación en Ciencias dirigido a la educación pública de Arica: “Se busca perfeccionar a los docentes en la indagación científica, para mejorar la calidad de la educación en el aula. Agradecemos al programa ICEC por las invitaciones y vamos a presentar una propuesta de modelo para enseñar ciencia, que hemos desarrollado con apoyo de ICEC en la Escuela Darío Salas ubicada en el kilómetro dos y medio del Valle de Azapa, y que ha sido validada por la Agencia de Calidad y se va avanzando cada vez más, hasta lograr una propuesta escuela con un diseño indagatorio que hoy vamos a divulgar en este Congreso Regional”.

Agregó que el fin es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes. El profesor Rodríguez fue invitado a exponer este modelo en Punta Arenas, propuesta que ya fue expuesta en agosto de este año en el Congreso Latinoamericano de Indagación Científica realizado en Santiago, contando con el respaldo y la aceptación de la comunidad científica internacional.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Derroche de talento en la Gala de la Escuela Gabriela Mistral
Gran reconocimiento a modelo científico de la Escuela Darío Salas Díaz de Azapa
Alumnos de las escuelas rurales de Arica realizaron viaje pedagógico a Tarapacá
Pequeños científicos se incuban en la Escuela República de Israel
Cien años cumplió la Escuela Argentina
Escuela rural “Bucalemito” de la zona central conoció bondades de Arica
Directores de Pucón conocen Plantas Fotovoltaicas del Liceo Pablo Neruda
Gala Asociación Folklórica DAEM rindió homenaje a maestro Manuel Mamani
Red de Patrimonio dio cuenta al Concejo Comunal de la gira a Región de Los Lagos
Escuelas y liceos del DAEM aportan al III Congreso Regional de Educación en Ciencias

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002