Gran reconocimiento a modelo científico de la Escuela Darío Salas Díaz de Azapa

Fecha Publicación: 30/11/2018

DAEM

Grata sorpresa hubo en la Tercera Muestra Científica realizada en la escuela Darío Salas Díaz, ubicada en el valle de Azapa, cuando se cortó la cinta inaugural y se presentaron ante los apoderados, alumnos, profesores, asistentes de la Educación, invitados especiales y público en general, cuarenta proyectos de investigación propuestos por los propios estudiantes y que se refieren a temas de gran potencial científico, y relacionados con las culturas ancestrales y el desarrollo de las comunidades de los valles ariqueños.

El director de la escuela Arturo Yévenes Acuña destacó el exitoso modelo educativo para desarrollar la ciencia en el establecimiento azapeño: “Aquí se ha producido un fenómeno increíble, gracias a la dedicación, estudio, compromiso, extendiendo redes en la educación superior como es el caso de la UTA y en las entidades científicas a nivel nacional, sumado al esfuerzo de los profesores, alumnos y apoderados, para darle un sello práctico, significativo y exitoso al desarrollo de la ciencia en esta escuela, que es un modelo que se ha dado a conocer a nivel nacional para ser analizado y replicado en los colegios del país”.

Formuló un llamado a las autoridades a cuidar y potenciar este logro que se instaló en la escuela Darío Salas, como aporte al conocimiento científico de los estudiantes de pre básico a octavo año básico, hecho que ha traspasado las fronteras de la Región de Arica y Parinacota.

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Comunal, Daniel Chipana Castro, luego del corte de la cinta inaugural de la Muestra, expresó: “Un gran orgullo para el valle de Azapa y nuestras localidades rurales en general, y especialmente para la cultura aymara, tener una escuela modelo para el país en el desarrollo científico escolar. Merecen todo nuestro apoyo y admiración”.

En tanto el profesor motivador y artífice de este sello de desarrollo de la ciencia en el establecimiento educacional, Carlos Rodríguez Cisterna, reafirmó: “La habilidad científica se encuentra latente en toda nuestra escuela y se trabaja intensamente durante el año para esta muestra que hoy presenta 40 proyectos de investigación. 9 de ellos premiados en diversos congresos y encuentros regionales y nacionales, que van desde estudios del boro en las aguas del Lluta, rescate de tecnologías agrícolas ancestrales, propiedades de las hierbas medicinales de los valles, aporte de las migraciones, entre variados e interesantes temas. Nuestros niños ya saben investigar y los resultados están a la vista”.

Durante la ceremonia se premió y reconoció a quienes han trabajado junto a la escuela Darío Salas Díaz en el desarrollo de la educación científica, entre ellos a investigadores de la Universidad de Tarapacá, representantes de Explora, ICEC, y destacados profesores y profesoras de la Escuela que mantienen los altos estándares de este establecimiento educacional.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Toda la Escuela Gabriela Mistral a la calle
Jardín Infantil del DAEM recibió grata sorpresa de Carabineros
Una Gala Escolar como en los viejos tiempos
Contentos en el Colegio Centenario: iniciaron obras del sombreadero en la multicancha
Dayerline Córdova de la Escuela Carlos Condell de Lluta ganó el Festival Voz Rural
Gran presencia de la comunidad en el aniversario de la escuela Tucapel
Primera reunión del Servicio Local de Educación Chinchorro con los alcaldes
Escuelas, liceos y jardines del sector norte cumplieron con nota 7 el simulacro
Educación Municipal Rindió Homenaje a Carabineros
Educación Municipal del sector norte en primer homenaje público a Carabineros
Ejemplar jornada cívica en elecciones de la Escuela Israel
Masiva Corrida Escolar “Profesor Miguel Flores Cortés” en sector Estadio
Marianela Fornés, de las aulas a dirigir la Educación Municipal

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002