Fundación Luksic financia proyecto para cinco liceos técnicos de Arica

Fecha Publicación: 23/07/2019

DAEM

Un proyecto basado en un sistema educativo colaborativo, basado en redes, fortalecimiento institucional y en la innovación pedagógica, que involucra a cien profesores y a mil estudiantes de cinco liceos técnicos de la región, se inició con un lanzamiento especial en el Ex Cine Colón con la presencia de autoridades educacionales, directores de liceos, profesores, alumnos, directivos de la Fundación Luksic, Chaka, y el laboratorio de innovación Summa e invitados.

Entre 2019 y 2023, cinco establecimientos técnico profesionales de Arica, implementarán el proyecto “Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo”, innovador modelo pedagógico para fortalecer las capacidades docentes y mejorar los aprendizajes y, especialmente, facilitar el desarrollo de habilidades de colaboración de los estudiantes.

El proyecto se presentó oficialmente en el ex Cine Colón de Arica, en una ceremonia encabezada por Montserrat Baranda, directora Ejecutiva de Fundación Luksic; Javier González, director de SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación para América Latina y el Caribe. Este lanzamiento contó con la participación de la Seremi de Educación Lorena Ventura y de la directora del DAEM Arica, Marianela Fornés Cárcamo.

“Con este proyecto buscamos incorporar innovaciones que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer las capacidades de los equipos docentes de estos establecimientos escolares. Como fundación trabajamos desde hace seis años junto a liceos de la Educación Media Técnico Profesional en Arica, por lo que estamos convencidos de que generar redes de colaboración basadas en el convencimiento y las ganas de implementar nuevas prácticas pedagógicas otorgarán mayores oportunidades a los estudiantes en sus trayectorias académicas y de vida”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.

En tanto, Javier González, Director de SUMMA, destacó que a través de este proyecto “queremos apostar por una sociedad que sepa colaborar para enfrentar sus desafíos; por profesores y alumnos que en vez de competir sepan cooperar para aprender unos de otros. Además, en esta experiencia innovadora también se podrá recoger evidencia para la consolidación de modelos pedagógicos que puedan transferirse a otros países de América Latina, atendiendo a los respectivos contextos y necesidades de cada comunidad educativa”.

Este proyecto contempla una inversión social de $543 millones al año y es fruto de una alianza estratégica entre Fundación Luksic y SUMMA, organizaciones sin fines de lucro que comparten la misión de mejorar la calidad de la educación en contextos de alta vulnerabilidad escolar y comprenden el rol que cumple en la construcción de una sociedad más inclusiva.

El objetivo central de Chaka es favorecer los aprendizajes y la calidad de la experiencia educativa de las y los estudiantes, con énfasis en la formación de habilidades para el siglo xxi, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas; el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de liderazgo directivo; y la creación de redes entre los establecimientos y su entorno socioeconómico y cultural.

Los establecimientos que participarán en Chaka son: el Liceo Padre Francisco Napolitano, el Colegio Miramar, el Liceo Agrícola de Azapa José Abelardo Núñez, el Colegio Tecnológico Don Bosco y el Colegio Leonardo Da Vinci. Estas instituciones educativas fueron seleccionadas por sus altos índices de vulnerabilidad escolar (IVE promedio de 90%), sus bajos resultados de aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemática, y las actuales tasas de acceso de sus egresados a la educación superior.

Este modelo de intervención se basa en el “Aprendizaje Colaborativo”, práctica pedagógica que promueve las interacciones colaborativas y busca el compromiso de cada estudiante con su propio proceso de aprendizaje y el de sus pares. Esta metodología contribuye a desarrollar habilidades fundamentales en el mundo actual como el pensamiento crítico, la capacidad de escuchar y reformular las opiniones de los compañeros, reconstruir el propio pensamiento para tomar mejores decisiones y reflexionar sobre las acciones que emprenden y sus consecuencias.

 

 
 
 
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