Treinta y cinco establecimientos DAEM tendrán bicibancos para niños hiperactivos

Fecha Publicación: 23/07/2019

DAEM

Fueron recibidos y clasificados por funcionarios de bodega del DAEM la cantidad de 117 bicibancos, pupitres interactivos a modo de bicicletas, que involucra un sistema para estimular a niños o bien una forma de gastar las energías y mantener interesadamente o en un lugar a los niños con Trastornos de Déficit de Atención Hiperactivos. (TDAH).

Este pupitre interactivo o bicibanco fue diseñado como una bicicleta de ejercicio con una mesa didáctica donde el niño o la niña se mantiene en movimiento gastando energía, pensado para niños hiperactivos que dentro de una sala de clases intervienen y distraen al resto de los alumnos y al profesor. La idea es mantener al escolar en un solo lugar mientras mantiene en movimiento sus piernas y cuerpo al estar sentado en una bicicleta de ejercicios.

De acuerdo a los expertos el pupitre interactivo es una estrategia para mantener estimulado al niño y a la niña al integrar diversos recursos que aparte de educar, prestan beneficios físicos importantes. Sus beneficios más directos son mantener al escolar sentado en un lugar lo que significa prestar más atención. Además mantiene al niño con juegos educativos variados, permite aumentar su capacidad de retención, aumenta su conocimiento en diversas disciplinas mientras libera energía.

También mantiene al niño en constante movimiento, ejercita sus músculos a nivel de piernas y abdomen, y en general lo mantendrá en ejercicio constante y saludable. Permite mantener al niño dentro de la sala de clases, ya que es sabido que los hiperactivos salen sin permiso o bien el profesor lo envía fuera de ella por un rato como una forma de ayudarlo a superar su inquietud.

Cabe señalar que se cumplirá con un protocolo de implementación, seguimiento y evaluación el cual considerará en primer lugar algunos test previos, con la finalidad de pesquisar eventuales dificultades en el alumno o alumna relacionadas con su crecimiento. Esto estará a cargo de profesores motores y kinesiólogos de los equipos PIE, quienes además realizarán una inducción al profesor que tendrá en su sala un pupitre interactivo.

Cada escolar con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención Hiperactivo) será medido y monitoreado , pesado para llevar un registro, será sometido a observación durante su uso: aumento de temperatura, sudoración, coloración del rostro, aumento de la frecuencia respiratoria, mantener hidratación, monitoreo de signos, limpieza, higiene, el ritmo del habla etc.

El pupitre interactivo tiene una silla regulable en altura con respaldo, pedales regulables en velocidad (ejerciendo resistencia al pedalear y es regulable), su sistema es silencioso y es de acero con pintura electroestática de alta resistencia, con dimensiones de 60 centímetros de ancho y 45 centímetros de profundidad. La superficie del pupitre es en acrílico blanco de pizarra para ser usada con plumones y su base es de madera color natural.

 

 

 
 
 
  Más Publicaciones
“Salvemos Chinchorro” imperativo llamado de ambientalista en la Escuela Esmeralda
Jornada de Difusión para concursos al Servicio Local de Educación Chinchorro
Liceo Artístico ganó en categoría enseñanza media Festival de la Voz Escolar DAEM 2019
Apoyo de empresas y ex alumnos al Cincuentenario del Politécnico
Con Muestra Pedagógica culminó Semana Técnico Profesional en Liceo Antonio Varas
Liceo Artístico ganó FONDART con proyecto consumo cultural de los profes
Educación municipal capacita a sus funcionaros administrativos
Escuela Ricardo Silva Arriagada homenajeó a los mejores promedios del semestre
Conversatorio sobre formación ciudadana sostuvieron estudiantes de colegios DAEM
En el Ex Cine Colón lanzaron libro con relatos del Picaflor de Arica
DAEM capacita en Office a administrativos de las escuelas
Dos mil alumnos en Encuentro Intercultural de escuelas rurales en San Miguel de Azapa
Dos modernos vehículos entregó la Muni a escuela de Molinos y liceo de Azapa

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002