Dos mil alumnos en Encuentro Intercultural de escuelas rurales en San Miguel de Azapa

Fecha Publicación: 02/08/2019

DAEM
  • La Muni cumple: Nunca más se dará la espalda a los valles

Tal como como lo ha reiterado el alcalde Gerardo Espíndola Rojas durante su gestión, en el sentido que Arica debe crecer sin darle la espalda a sus valles, se cumplió el espectacular y masivo Encuentro Multicultural en San Miguel de Azapa, con cerca de dos mil estudiantes de los ocho establecimientos rurales de Lluta, Azapa y Chaca, la presencia de los grupos artísticos de las escuelas y liceos de Arica y la promoción de las carreras de los liceos técnico profesionales de la ciudad y el Liceo Agrícola de Azapa.

En la explanada se vivió una espectacular jornada que se inició con Llajta Andino y con el conjunto Folklórico Villarrica, luego el desfile de 14 agrupaciones folklóricas de los establecimientos municipales y el cierre del Efecto 13, una banda que llevó todo el color y sabor de la nueva ´música juvenil chilena.

Rodeando la cancha de fútbol los liceos técnicos profesionales mostraban sus equipos y los alumnos promocionaban sus carreras en tanto, los alumnos del primer ciclo de las escuelas rurales se entretenían con juegos inflables, espacios con psicomotricidad, sesiones de fotos con disfraces, etc.

Una gran fiesta de la educación rural que  la directora del Departamento Administración de Educación Municipal, profesora Marianela Fornes Cárcamo, destacó: “Las escuelas de Arica vienen a compartir con ellos aquí en San Miguel de Azapa, con los liceos polivalentes quienes muestran sus especialidades para que los niños de los valles vean la oferta educativa. Lo ha reiterado nuestro alcalde Espíndola, no debemos darle a espalda a nuestros valles que son su constante preocupación. Este Encuentro representa una integración cultural que se ha extendido a toda la comunidad rural”.

El profesor Oscar Pantoja Rivera, coordinador  general del Encuentro, explicó: “El objetivo fue traer un mega evento al valle, un evento artístico cultural presentado por los establecimientos municipales y grupos invitados y la promoción de las carrera técnicos profesionales de los liceos ariqueños. Logramos la meta con creces”.

La apoderada de Dylan Avendaño Colque alumno de la Escuela de Molinos, la señora Ninfa Marisol Colque Poma, nos dijo: “Mi hijo lo ha pasado muy bien, todos los niños felices y disfrutando esta fiesta rural, muchas gracias a los organizadores”.

El profesor Iván Patricio Arancibia  Muñoz, director de la Escuela de Molinos de Lluta, agregó: “Lindo todo, esto es equidad, igualdad de oportunidades  y valorar a nuestras escuelas rurales. Bien por el alcalde, aquí han disfrutado mis alumnos y los de las escuelas de los valles. Por las distancias nos cuesta participar en estas actividades, hoy hemos recibido todo el apoyo del DAEM y de la Municipalidad”.

El Primer Encuentro Intercultural de las escuelas rurales organizado por la Municipalidad, sin puntos bajos, una experiencia que fue apreciada por las comunidades de los tres valles ariqueños.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: http://daem-arica.cl/galeria.php?id=280

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Impacto en la educación municipal por nueva capacitación en integración e inclusión
Educadoras de párvulos de 11 jardines VTF del DAEM en jornadas de capacitación
Politécnico ganó Go Innova INACAP con producción del alimento andino del futuro
Marcas nacionales de los atletas del DAEM en los Juegos Nacionales Escolares
Charla preventiva contra el cáncer de mama en el Liceo Politécnico
Más de dos mil niños visitaron la VII Feria Infantil de Ciencia y Tecnología
Luis Andaur y Programa Arica en Dos Ruedas cautivaron a estudiantes del DAEM
En el Jardín Infantil Arco Iris promueven la salud bucal
Doctor en ciencias dictó clases magistrales en Liceo Pablo Neruda y Escuela Darío Salas
Escuela América ganó torneo FUTSAL de la Educación Municipal
DAEM invita a ciclo de charlas magistrales en colegios y en el ex Cine Colón
Sentimientos encontrados en último torneo atlético del DAEM
PADEM 2020: Documento será revisado por el Concejo Municipal
Digna despedida entregó la Muni a maestros que cumplieron su misión
En intensa final Liceo Antonio Varas se coronó campeón del voleibol juvenil

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002