Liceo Artístico ganó FONDART con proyecto consumo cultural de los profes

Fecha Publicación: 12/08/2019

DAEM

En un proyecto de investigación ganador del FONDART 2018 sobre el consumo cultural de los profesores de Arica, trabajan los alumnos del tercero medio del Liceo Artístico “Juan Noé Crevani”, Javiera Gutiérrez Fajre y Clemente González Valdez, junto a su profesora Pamela Figueroa Pizarro, con el objetivo de entregar sus resultados al Ministerio de Educación y al Ministerio de las Culturas y las Artes.

La idea consiste en aplicar y procesar una encuesta a 400 profesores de la educación municipal sobre el consumo y uso de los bienes culturales en la comuna de Arica, con los pasos previos de un levantamiento bibliográfico y su respectivo marco teórico, el diseño de la investigación, trabajo con la información de las encuestas, sistematización de la información estadística, levantamiento de la investigación y entrega de sus resultados a los ministerios señalados, al DAEM, y a la comunidad educativa en general.

La primera etapa del trabajo ya se realizó y hasta diciembre de este año se aplicará la encuesta a los 400 docentes del DAEM, para posteriormente procesar la información recogida, aplicar la metodología para dar cuerpo y llegar a las conclusiones finales de la investigación financiada por el concurso FONDART 2018.

Pamela Figueroa Pizarro, profesora de lenguaje del Liceo Artístico Juan Noé Crevani, explicó detalles de la inédita investigación cultural: “Hemos ganado un Fondart Regional que básicamente consiste en conocer el consumo cultural de 400 profesores municipales de Arica durante los últimos 12 meses, de tal manera que sus resultados puedan generar nuevas políticas culturales y educativas”.

Por su parte el alumno de tercero medio B del Liceo Artístico, Clemente González Valdez, expresó: “La profesora Pamela nos motivó y formuló este proyecto cultural, y nos pusimos a trabajar, nos interesó mucho el tema porque lo que el profesor consume culturalmente influye en los alumnos en la sala de clases”.

Agregó que están felices como equipo porque tienen financiamiento para llevar adelante la investigación.

En tanto Javiera Gutiérrez Fajre, del tercero medio del Liceo Artístico de Arica enfatizó: “La idea es que los profes puedan implementar en sus clases toda su experiencia que les permite el acceso a los bienes culturales. Por lo tanto nos interesa conocer el consumo y el acceso a los bienes culturales de la región”.

El equipo de investigación del Liceo Artístico expresó su agradecimiento a su liceo y al DAEM por el apoyo que han logrado para el éxito de esta iniciativa que será presentada en el primer semestre de 2020 y puesta a disposición de los ministerios y de la comunidad en general.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
“Salvemos Chinchorro” imperativo llamado de ambientalista en la Escuela Esmeralda
Jornada de Difusión para concursos al Servicio Local de Educación Chinchorro
Liceo Artístico ganó en categoría enseñanza media Festival de la Voz Escolar DAEM 2019
Apoyo de empresas y ex alumnos al Cincuentenario del Politécnico
Con Muestra Pedagógica culminó Semana Técnico Profesional en Liceo Antonio Varas
Liceo Artístico ganó FONDART con proyecto consumo cultural de los profes
Educación municipal capacita a sus funcionaros administrativos
Escuela Ricardo Silva Arriagada homenajeó a los mejores promedios del semestre
Conversatorio sobre formación ciudadana sostuvieron estudiantes de colegios DAEM
En el Ex Cine Colón lanzaron libro con relatos del Picaflor de Arica
DAEM capacita en Office a administrativos de las escuelas
Dos mil alumnos en Encuentro Intercultural de escuelas rurales en San Miguel de Azapa

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002