Vibrante comienzo de Fiestas Patrias con el Campeonato Comunal de Cueca Escolar

Fecha Publicación: 26/08/2019

DAEM

Rebeca Benitt Sepúlveda y Felipe Maldonado Díaz, alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez (A-1), fue la pareja ganadora en enseñanza media del Campeonato Comunal de Cueca Escolar de la educación municipal, realizado en el Gimnasio Epicentro Dos de la Villa Pedro Lagos, en medio del desbordante entusiasmo de las barras bravas de las escuelas y liceos, conformada por alumnos y sus padres, quienes alentaron sin tregua a los concursantes.

En la categoría enseñanza básica la pareja ganadora fue de la Escuela Tucapel (D-21), integrada por Luisa Villanueva Castillo y Benjamín Chambe Riffo y en la categoría Cueca Nortina ganó la pareja Esperanza Alfaro y Brandon Huanca de la Escuela América.

Las parejas triunfadoras representarán a Arica en el Regional de Cueca que se efectuará el 27 de septiembre en nuestra ciudad.

Rebeca Benitt, del segundo medio E del Liceo Octavio Palma Pérez, campeona comunal de cueca 2019, expresó: “Mucha alegría, valió la pena todo el sacrificio, agradezco a mi preparadora la tía Mónica, a mis padres, mi familia y a mi Liceo por todo el apoyo, y al huaso Felipe, sin él no habríamos ganado”.

En tanto Felipe Maldonado, del primero D del Liceo A-1, el huaso ganador agregó: “Gracias a mi mamá por su tremendo apoyo, siempre a mi lado, a la tía Mónica mi preparadora por su paciencia, la tía Carla, a toda mi familia y seguiremos adelante, cada día dando lo mejor como dice el lema de mi liceo”.

Los números artísticos estuvieron a cargo del Conjunto “Piececitos” de la Escuela Gabriela Mistral y del Conjunto “Hijos del Sol” del Liceo Artístico.

 “Cantares de mi Tierra”, el grupo folklórico con más de 25 años de experiencia regional y nacional, puso la música en vivo en el Epicentro Dos.

La ganadora de la categoría educación básica del DAEM, Luisa Villanueva, del octavo B de la Escuela Tucapel D-21, expresó su gran alegría: “Muy feliz por el primer lugar, gracias a mis profesoras, a mi entrenadora, mi familia, esto ha sido muy lindo”.

Y Benjamín Chambe, huaso ganador, alumno del octavo B de la Escuela Tucapel, agregó: “Estoy contento porque el sacrificio y el trabajo tiene su recompensa, agradezco a mi familia, mi preparadora Paula y a esta barra que no para de alentarnos”.

El encargado de Extraescolar del DAEM, Mario Torrez, organizador del torneo, resumió: “Esta ha sido una linda antesala de lo que serán nuestras Fiestas Patrias en Arica, y estos chicos ganadores de la educación municipal nos representarán en el Regional de Cueca Juvenil de septiembre y esperamos que en el nacional que se realizará en el sur”.

Dijo que faltaron establecimientos educacionales que tradicionalmente participan en el Comunal de Cueca, y que sería una de las consecuencias del extenso paro del magisterio.

Sonia Rivera Cea, presidenta del Jurado, profesora de la Escuela América, a modo de balance puntualizó: “Esta vez faltó convocatoria, cada vez son menos la cantidad de parejas que participan, dos parejas en enseñanza media es muy poco. Se necesita motivar e incentivar a los colegios sobre nuestras tradiciones, debe haber monitores en los establecimientos para desarrollar  nuestro folklor y cuidar nuestra identidad”.

El llamado urgente de la maestra Sonia Rivera no debiera caer en el vacío, de allí que el tremendo entusiasmo de quienes participaron en la jornada, tanto bailarines como las barras de los colegios y los padres y familiares, tiene un tremendo valor que debe protegerse.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: http://daem-arica.cl/galeria.php?id=284

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Directora del DAEM en su última entrevista al terminar la Educación Municipal
Funcionarios del DAEM dieron despedida a Dina Gutiérrez por sus 32 años de servicios
Red de Patrimonio Cultural entrega libro de buenas prácticas docentes como legado
Última capacitación del DAEM a días de terminar su existencia legal
Grata fiesta de Navidad Ecológica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto
Más de 300 personas en seminario Formación Ciudadana organizado por la Muni y el DAEM
Dilatada y fructífera trayectoria de la docente Walda Araya Vásquez
Destacados expositores en Seminario Participación Juvenil
Finalizó exitoso proyecto en Jardín Infantil Suma Panqarita del VTF- DAEM
Merecido reconocimiento municipal al Liceo Bicentenario Pablo Neruda
Liceo Pablo Neruda seleccionado como “Liceo Bicentenario” en la Región
Alumna del DAEM logró título nacional en cinco mil metros marcha
DAEM capacita a encargados de convivencia escolar y psicólogos de los colegios
Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM 2020) fue entregado al MINEDUC
COMUNICADO PRENSA DAEM ARICA
DAEM pondrá en plataforma digital contenidos inconclusos del semestre
Robóticos del Politécnico representaron a Chile en congreso internacional
Alcalde anunció que no habrá prueba SIMCE en establecimientos DAEM Arica

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002