DAEM crea Mesa de Protección y Buen Trato para trabajar con sus 18.500 estudiantes

Fecha Publicación: 02/06/2017

DAEM

Con el objetivo principal de fomentar una cultura de promoción de los Derechos de la Infancia y la Juventud, junto a una detección temprana y efectiva de situaciones de maltrato y abuso que puedan afectar a sus 18.500 estudiantes, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica (DAEM) creó la Mesa de Protección y Buen Trato Infantil y Juvenil, con la representación de las entidades que trabajan en estas temáticas.

El director del DAEM, Darío Marambio Núñez, puso énfasis en el rol de la escuela como agente  protector de la infancia y adolescencia: “Reconocemos el rol clave que cumplen los educadores en la prevención y detección de cualquier tipo de maltrato o abuso que puedan afectar a nuestros estudiantes, sabemos también que es necesario apoyar más eficazmente a nuestro personal docente y no docente, en la difícil tarea de enfrentar el maltrato y el abuso infantil”.

Agregó que la idea también es instalar en el personal docente y  no docente de los establecimientos, las capacidades y habilidades técnicas para la detección temprana  y derivación efectiva de los estudiantes que puedan estar siendo víctimas de algún tipo de abuso o maltrato. En tal sentido se acordó elaborar un Protocolo de Acción por la  Protección y Buen Trato de los estudiantes DAEM, asimismo una campaña en los medios de comunicación y redes sociales, que promueva  estrategias de difusión y concientización del necesario buen trato infantil.

En la constitución de la mesa participaron directores de escuelas y liceos, encargados de oficinas municipales de infancia y juventud, Carabineros, la PDI, Fiscalía Regional, y los responsables de diversos programas destinados a proteger a estudiantes vulnerables.

El comisario Hugo Mandiola Berríos de la PDI, sobre la constitución de la mesa expresó: “La invitación del director de DAEM es fundamental, como la  articulación de las entidades que la conforman, para la protección de los niños y niñas”.

Patricia Cid, abogada, coordinadora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Arica: “Nuestro objetivo siempre está en la protección, en cuidar los derechos  de la población y con mayor razón de los niños y niñas, la idea es trabajar en equipo para unir esfuerzos, recursos y voluntades para cumplir nuestra misión”.

La encargada de Asuntos de la Familia de la Primera Comisaría de Carabineros, sargento segundo Yasna Quinteros Salazar, opinó sobre la Mesa por la Protección y el Buen Trato Infanto Juvenil: “Nosotros como carabineros somos el primer pilar, mediante la denuncia de niños y jóvenes que son vulnerados, por lo tanto estaremos entregando todo nuestro apoyo a los objetivos de esta mesa de trabajo”.

Maciel Peña Palominos, encargada de la Oficina de la Infancia de la Municipalidad: “Esta mesa es valiosa porque nos abre las puertas de los establecimientos municipales donde está la mayor población estudiantil de Arica, y a quienes tenemos que prestar servicios y brindarles apoyo y protección. Agradezco al DAEM su invitación a trabajar por los niños”.

En tanto Felipe Monardez Molina, coordinador técnico del Programa Integración Escolar del DAEM, expresó: “Se ha constituido una mesa potente con entidades especializadas en la protección de la infancia y la juventud, con mucha tarea y compromiso para lograr los objetivos”.

En la reunión de constitución de la Mesa por la Protección y Buen Trato Infantil y Juvenil se fijaron las sesiones de trabajo, un plan de acción y la metodología para fiscalizar el cumplimiento de tareas y compromisos.

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Con juegos típicos el Jardín infantil "Las Espiguitas" comenzó a celebrar Fiestas Patrias
Futuros Periodistas sorprendieron con exhaustiva entrevista a alcalde Espíndola
Niños y niñas del CCL República del Bélgica iniciaron celebración de Fiestas Patrias
Tremenda “Nerudapalooza” hizo vibrar a la comunidad liceana
Comenzaron trabajos para el traslado del Liceo “Octavio Palma Pérez”
Atractiva oferta para estudios técnicos en el Liceo Profesional Antonio Varas
Pareja del Liceo Octavio Palma Pérez ganó el comunal de Cueca
DAEM en su aniversario 36 comprometido con la calidad de la Educación Pública
Reconocimiento a destacados docentes del Colegio Centenario
Profesores del DAEM recibieron capacitación en patrimonio regional
Obispo de Arica ofició misa de Acción de Gracias por los 36 años del DAEM
Mil niños participan en Fiesta Psicomotricidad de la Educación Municipal Pre Básica
Alcalde deseó éxito a alumnos que viajan a Encuentro de Debate en la Tercera Región
Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva presentó obra Fondart de mosaicos
Subsecretaria de Educación se reunió con Educadoras de Párvulos del DAEM
Festival Arica Nativa llama a los niños del DAEM a presentar sus películas
Con puras clases magistrales chefs rescatan los sabores patrimoniales

 

 
Departamento de Administración de
Educación Municipal de Arica

Dirección 7 de Junio Nr. 188, 2do Piso
Contacto : 58 238 2002