Programa de Integración Escolar PIE



COORDINACIÓN:

Karina Zapata Suarez (Coordinadora)

Mauricio Muñoz Arancibia (Coordinador RRHH)

Jennifer Rodriguez Thomas (Supervisora en terreno)

Viviana Paez López (Asistente de Coordinación)

Marjorie Rojas Gonzalez (Asistente Social)


¿Qué es un Programa o Proyecto de Integración Escolar o PIE?

El PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.


¿En que establecimientos del DAEM está Integración Escolar?

Liceo Octavio Palma Pérez

Liceo Politécnico Arica

Liceo Jovina Naranjo Fernández

Liceo Jose Abelardo Nuñez

Liceo Antonio Varas de la Barra

Colegio Integrado Eduardo Frei M.

Instituto Comercial de Arica

Esc. Republica de Israel

Esc. Republica de Francia

Esc. Gral. José Miguel Carrera

Esc. Manuel Rodríguez Erdoyza

Esc. Rómulo Peña Maturana

Liceo Artístico Dr. Juan Noe C.

Esc. Regimiento Rancagua

Esc. Sbtte. Luis Cruz Martinez

Cdte. Juan José San Martín

Esc. Humberto Valenzuela García

Esc. Tucapel

Esc. Guirao Massif

Esc. Gabriela Mistral

Esc. Centenario

Esc. República Argentina

Esc. Ricardo Silva arriagada

Esc. América

Jardin Infantil Las Espiguitas

Esc. Esmeralda

Esc. Darío Salas

Esc. Ignacio Carrera Pinto

Esc. España

Esc. Carlos Condell de la Haza

Esc. Jorge Alessandri Rodriguez

Liceo Pablo Neruda



Estructura organizacional Programa Integración





¿Cómo puede participar un niño(a) del Programa de Integración Escolar?

La participación de un niño o niña en un PIE, tiene que ver con su derecho a la educación con igualdad de oportunidades, y el derecho de su familia de decidir dónde se educa. En este caso, lo que se exige son las evaluaciones diagnósticas correspondientes (Decreto 170, para las NEE permanentes que acceden al incremento; Decreto 1/98, para las que no acceden al mismo) que certifiquen que el/la estudiante presenta una NEE permanente asociada a una discapacidad -cualquiera que ella sea- y que requiere apoyos y recursos educativos adicionales en el sistema escolar. En base a este diagnóstico que certifica la NEE en el alumno o alumna, el establecimiento educacional podrá recibir los recursos de la subvención de educación especial.


¿Cuáles son las fechas de postulación a un PIE?

La plataforma informática estará disponible a partir fines de noviembre, hasta el mediados de enero del año entrante. Una vez ingresados los antecedentes del establecimiento en la plataforma informática, el Departamento Provincial de Educación tendrá un plazo de 20 días hábiles para evaluar el programa presentado.

Desde Marzo y hasta el 15 de abril inclusive, como último plazo, se aceptará la incorporación de nuevos estudiantes.


¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Un alumno (a) que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

Las NEE pueden ser Permanentes o Transitorias


La evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica debe ser de carácter integral e interdisciplinaria.

Para acceder a la evaluación se debe contar con la autorización de los padres.

Los diagnósticos y evaluaciones serán confidenciales.

Los resultados de la evaluación del estudiante deberán ser informados por escrito y a través de una entrevista a la familia.

La evaluación es un proceso que considera una evaluación diagnóstica de ingreso, de egreso y evaluaciones periódicas de acuerdo a pautas técnicas que se fijen en el decreto 170.

La evaluación diagnóstica será financiada con los recursos de la subvención especial, sin perjuicio de los aportes que pueda realizar la familia del alumno o alumna.


Los Profesionales Competentes

Es aquel idóneo que se encuentra inscrito en el Registro de Profesionales de la Educación Especial para la evaluación y diagnóstico.

Profesor de Educación Especial o Diferencial

Psicólogo

Psicopedagógo

Kinesiólogo

Fonoaudiólogo .



Metodos de atención

DISCAPACIDAD

PROFESIONALES

Discapacidad Auditiva

Médico otorrinolaringólogo o neurólogo y profesor de educación especial/diferencial

Discapacidad Visual

Médico oftalmólogo o neurólogo y profesor de educación especial/ diferencial

Discapacidad Intelectual y coeficiente intelectual (CI) en el rango límite

Psicólogo, médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar y profesor de educación especial/diferencial

Autismo

Disfacia

Médico psiquiatra o neurólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, y Profesor de educación especial/diferencial.

Multidéficit o discapacidades múltiples y sordoceguera

Médico neurólogo u oftalmólogo u otorrino o fisiatra u otras especialidades , según corresponda, psicólogo y profesor de educación especial/ diferencial

Déficit Atencional con y sin hiperactividad o Trastorno hipercinético

Médico neurólogo o psiquiatra o pediatra o médico familiar o médicos del sistema público que cuenten con la asesoría de especialistas, Psicólogo, profesor de educación especial/ diferencial

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Fonoaudiólogo, Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar, profesor de educación especial/ diferencial

Trastorno específico del aprendizaje (TEA)

profesor de educación especial/ diferencial o psicopedagogo, Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar