Habilidades para la Vida



Coordinadora: Diana Ponce


El Programa Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y los escolares de primer ciclo básico (1º a 4º Básico). Su orientación es disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y el abandono escolar.

Permite a esta población escolar (niños, sus apoderados y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental, Paralelamente desarrollar actividades de prevención para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.

El Programa Habilidades para la Vida comenzó en la ciudad de Arica el año 2002 y el año 2013 se beneficiaran más de 8.000 personas entre alumnos, apoderados y Docentes del DAEM.


Propósito del programa:

Generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.


¿Que servicios entrega el programa?

       Talleres para Padres y Educadoras de NT1 y NT2 (9 Talleres).

       Aplicación Promocional de PSC a NT1.

       Autocuidado y Bienestar del Profesor y educadoras (8 Talleres).

       Asesoría y Acompañamiento al Aula a Docentes de 1º a 4º básico (4 Talleres).

       Asesoría y Acompañamiento a las reuniones de Padres y Apoderados de 1º a 4º básico (3 Reuniones).

       Reunión de Evaluación y Programación con EGE.

       Aplicación de PSC en Reuniones de Apoderados en 1º y 3º básico.

       Aplicación de Toca a Docentes de 1º y 3º básico.

       Talleres Preventivos con niños Perfil de riesgo 2º año básico.

       Reuniones con Padres y docentes de niños Perfil de riesgo.

       Derivación de niños índice Especial y casos Emergentes.

       Reuniones con Centros de Salud y Justicia de niños Derivados.

       Realización Diagnóstico Situacional de cada Establecimiento.

       Evaluación del Programa a final del año 2013.



Son 20 Establecimientos beneficiarios del Programa a nivel municipal, existe una validación a nivel comunal que da cuenta de un trabajo en equipo sostenido en el tiempo.
El año 2012, se mejoro significativamente el rendimiento de escolares de alta vulnerabilidad psicosocial viéndose reflejado en el Estudio comparativo de escolares que participaron en el programa habilidades para la vida y SIMCE 4to básico. El cual arrojo un aumento significativo del puntaje SIMCE de aquellos niños que son parte del Programa Habilidades para la vida: Lenguaje: 7 puntos; Matemáticas: 8 puntos y Comprensión del Medio: 8 puntos.

El equipo está compuesto por: Psicólogos, asistente social, psicopedagogas, educadora de párvulos y un digitador.

El Programa Habilidades para la Vida dentro de sus proyecciones para la actual gestión, como primera medida es ampliar la cobertura de establecimientos beneficiarios del programa, a los 32 Establecimientos Municipales de Educación Básica. Como segunda medida es continuar con la mejora en los rendimientos de los alumnos más vulnerables que pueda ser observada en un aumento de a los menos de 10 puntos en el SIMCE para cada una de las unidades evaluadas. Finalmente esperamos que en la fiscalización realizada por Junaeb para evaluar a los equipos ejecutores del Programa, estar dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, dando cuenta del trabajo realizado en la ciudad.