Beneficios y Becas


DESAYUNO ESCOLAR Y ALMUERZO ESCOLAR
Aparte de las Raciones Alimenticias que entrega la JUNAEB el SERME ha entregado 7375 unidades en los últimos 4 años ,para no dejar a ningún niño sin su Almuerzo Escolar.

CAMPAMENTOS Y COLONIAS ESCOLARES EN LOS PERIODOS DE VACACIONES ESCOLARES que incluye Alimentación completa y servicios recreativos supervisados y dirigidos por Profesores de Ed. Física.

PLAN DE SALUD
ATENCION BUCAL Existe un Convenio entre la IMA y Junaeb, que partió el año 2001 con 1352 alumnos y a la fecha ,4 años después son 6500 los Estudiantes beneficiados con distintos Proyectos de Prevención de Caries, que incluye aplicación de fluor, cepillado, etc.

ATENCION DE OFTALMOLOGO ofrecido por la JUNAEB a estudiantes de Básica y Media, previa pesquisa especializada efectuada por una Tecnologa, Todos los años se atienden en un Operativo, este año 2005 se atendió a 294 Estudiantes y una entrega de 900 lentes
OTORRINO Este año se atendió 178 Alumnos por Especialistas gracias al Convenio con la JUNAEB
COLUMNA Atención de 98 Alumnos este año 2005 por diferentes patologías a la columna.

PROGRAMA PROFESOR A DOMICILIO Este Programa partió el segundo semestre del año 2003 como un plan piloto y se instaló el 2004,en el SERME, autorizado y financiado por la Ilustre Municipalidad de Arica con el fin de resguardar el derecho a la Educación que todo niño y niña tiene, y respaldar las medidas que permitan fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar ,dando cumplimiento con ello a la Letra( e) del Art. 28 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña.

PROGRAMA PROSECUSIÓN ESCOLAR DE BASICA A MEDIA Los Estudiantes definen su vocación con apoyo psico-social en 8º Básica, y eligen Establecimiento de Educación Media con apoyo de sus Orientadores y algunos postulan a Beca Presidente de la República para apoyar económicamente sus procesos educativos.

PROGRAMA PRO-RETENCION ESCOLAR - ley 19873 y su Reglamento, que localiza la ayuda en los Estudiantes que pertenecen al Programa Puente y que han sido seleccionados por MIDEPLAN, para restituirlos al sistema educacional con igualdad de oportunidades .El año 2003 postularon 339 Alumnos y el 2004, 730 Alumnos a los cuales se les está beneficiando con vestuario, útiles y elementos necesarios a su Especialidad.

PROGRAMA LICEO PARA TODOS
Mediante Proyectos los Liceos con mayor vulnerabilidad pueden postular a obtener estas Becas para algunos de sus Alumnos con el fin de ayudarlos a permanecer en el sistema educativo.. Este año 2005 tenemos al Liceo Politécnico de Arica, Liceo Comercial y Liceo Pablo Neruda.

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
Un Equipo formado por Psicólogas y psico-pedagogas atiende a 6 Escuelas en sus niveles de 1º a 4 º Básico, ayudando a prevenir y promover conductas de resciliencia y asertividad.en los Estudiantes, sus familias y sus Educadores.

PROGRAMA DE PAGO DE P.S.U. A ESTUDIANTES DE 4º MEDIO
El SERME tiene claro que es necesario invertir con responsabilidad en Capital Humano y por ello ha entregado 1200 Becas de Pago PSU a Estudiantes con notas sobre 6.0 y excelente asistencia a clases .para facilitarles su acceso a la Universidad.

PREMIO A MEJORES PUNTAJES PSU SOBRE 700 PUNTOS CONSISTENTES EN PAGO DE MATRICULA UNIVERSITARIA O DE PASAJES AL SUR.

Consistente con la importancia que tiene el facilitar el acceso a la Educación Superior, el Alcalde y el Serme premian a los mejores Estudiantes por su logro exitoso y a la fecha se han premiado a 47 Estudiantes con el pago de sus pasajes o el pago de su matricula en la Universidad. El año 2002 el Alcalde creó la Beca Municipal para facilitar el acceso de nuestros estudiantes de Arica a la Ed. Superior y establece una serie de beneficios, entre ellos este Premio.(Decreto Alcaldicio 1286 del 02/05/02)

PROGRAMA DE BECAS

BECA INDIGENA
El SERME concentra el 77,7% de las Becas Indígenas de la Provincia de Arica y en estos 4 años se han beneficiado en forma creciente, de 203 el año 2000 a 450 el 2004 en nivel básico y en Ed. Media de 138 a 199

BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Existen 365 becarios de Ed. Media y este año postularon por primera vez al beneficio 496 Estudiantes ,el 40% postulan en Ed. Básica con la finalidad de respaldar sus estudios de educación Media y hasta la Universidad, ya que esta Beca es de continuidad hasta que el Alumno se titula. Así el Liceo A-1 Octavio Palma concentra la mayor cantidad de Becarios, con 157 Estudiantes b beneficiados. Las Asistentes Sociales del SERME se encuentran Acreditadas ante la Secretaría Ejecutiva Regional .-

PROGRAMA PROSECUSION ESCOLAR HACIA LA EDUCACION SUPERIOR CON ORIENTACION DE BECAS DE ED. SUPERIOR Y/O FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO.-

En cada Liceo hay un Orientador que supervisa y ejecuta todos los pasos para facilitar el acceso a la Universidad a sus estudiantes. El Liceo A-1 coordina con el Rotary Club una jornada de análisis de los beneficios que otorga cada Universidad o Instituto de Ed. Superior. Existe en Enlace de cada Establecimiento computadoras con acceso directo a los sitios de internet establecidos por el Ministerio de Educación para que los Estudiantes ingresen a la postulación de Becas Universitarias, como Beca Juan Gomez Millas, DAE U. De Chile, Beca Padre Hurtado y en Diciembre postulación a las Becas bicentenario.
La IMA también ha creado una Beca Municipal para facilitar el acceso a la Ed. Superior.D.A.1286

INTERNADO DEL LICEO AGRICOLA
El Liceo Agrícola DE San Miguel DE Azapa internado para 20 Estudiantes DE Ed. Media CON Beneficio de Alojamiento y Alimentación completa.