Tecnología Educativa


El Plan Anual a ejecutar para el presente año por la Unidad Tecnología Educativa, tiene como fundamento “Fortalecer y consolidar un sistema de Gestión Curricular para mejorar la calidad de la educación, en cada uno de los establecimientos educacionales” y ejecutar lo dispuesto en el PADEM 2009 en materias del área.

Incorpora en su ejecución a la totalidad de las escuelas y liceos del servicio en sus niveles de Educación Parvularia, Básica, Educación Media H-C y T-P, Especial y de Adulto.

El plan para alcanzar sus logros debe establecer la coordinación y complemento con la Dirección del Servicio, Coordinación de Básica y Media y las otras jefaturas, además del trabajo colaborativo con la Seremía de Educación, Dirección Provincial de Educación y otros Organismos Gubernamentales y privados que permitan fortalecer la Educación Municipalizada.


El logro de los objetivos y metas se alcanzará bajo el Modelo de la Calidad de Gestión Escolar, el Marco para la Buena Enseñanza y el Marco para la Buena Dirección.

Las funciones y responsabilidades de la Unidad Tecnología Educativa es el ámbito de la Gestión Curricular, lo que implica organización curricular, preparación de la enseñanza, acciones docentes en el aula y evaluación de la implementación curricular.

A. OBJETIVOS DE GESTION

Fortalecer y consolidar el sistema de Gestión Curricular para mejorar la calidad de la educación, en cada uno de los establecimientos educacionales.

B. OBJETIVOS EDUCATIVOS

1. Generar un proceso de educación de calidad bajo el Marco de la Buena Enseñanza, expresada en resultados que evidencien logros progresivos de calidad en los aprendizajes con sus medios de verificación.

2. Fortalecer la formación valórica de todos los miembros de la comunidad educativa, inspirada en los valores y habilidades sociales de respeto, autonomía, diálogo, tolerancia y solidaridad, indicada en los objetivos transversales del currículum nacional, a través de metodologías activas participativas.

C. POLITICAS DE GESTIÓN CURRICULAR EL AÑO 2009

Los establecimientos fijaran los días miércoles para realizar las reuniones de Consejo Técnico, como una forma de unificar criterios de trabajo para dar cabida a programas que son necesario aplicar a nivel de servicio.

Los directores(as) fijarán como día de funcionamiento permanente del EGE los días lunes, lo que permitirá un trabajo sistemático y de logros en la gestión. La Dirección del Servicio comunicará la aplicación de esta política a la Dirección Provincial de Educación y otros organismos y redes vinculadas al trabajo educativo.

Prosecución con los cursos atendidos en los años anteriores, esto bajo los criterios de los Dominios A y B del Marco de la Buena Enseñanza.

Las fechas de las evaluaciones aplicadas por el Servicio deberán incorporarse a la planificación anual del establecimiento y asumir con efectividad y rigurosidad el cumplimiento de las fechas de entrega de los resultados y aplicación de remediales.

Supervisión Compartida con la Dirección Provincial de Educación. Los ámbitos a trabajar son los Planes de Mejoramientos de escuela y liceos focalizados como primera instancia.

METAS ESTRATEGICAS EDUCATIVAS

1. Instalación en la gestión de cada establecimiento de educación básica, mecanismos de evaluación de desempeño en relación al monitoreo en el seguimiento de resultados en los cursos: NT1 y NT2, de 1º a 8º años, de acuerdo a los informes de rendimientos enviados por los establecimientos, en diciembre del 2008.

2. Instalación del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Serme 2008, estableciendo procedimientos de monitoreo en el las Áreas de: Liderazgo, Gestión Curricular, Apoyo de los Estudiantes y de Producto.

3. Formación de un Equipo Técnico de Supervisión en los niveles de Educación de : Párvulos, Básica y Media con la responsabilidad de apoyar, monitorear la cobertura curricular, la efectividad de los aprendizajes y la aplicación de los Planes de Mejora a nivel SEP. (PADEM 2009)

4. Incorporar los Programas de Formación Continua del CPEIP en los diferentes ámbitos de perfeccionamiento a nivel de aula, de jefatura técnica y dirección como una forma de mejorar la calidad de los aprendizajes.

5. Aplicación efectiva en 95% de los programas de Talleres Comunales, Plan de Superación Profesional, Evaluación Simce 4º y 8º años, evaluación de los Proyectos Educativos de la Jornada Escolar Completa, Programa Enlaces y Cra.

6. Presentación por parte del consejo escolar de cada establecimiento un programa básico de vínculos efectivos de apoyo a nivel de apoderado-alumno, establecimiento-apoderado, establecimiento-redes de apoyo.

7. Evaluación de los materiales diseñados y aplicados en los niveles de NT1, NT2 Y 1º años y establecer modificaciones para el próximo año.

8. Comunicar en forma oportuna la evaluación de los certificados enviados por los docentes para impetrar el beneficio del perfeccionamiento docente y cumplir con la devolución de aquellos que no cumple con los requisitos.

9. Ejecución de perfeccionamientos a los Directores y JUTP Sobre la Evaluación de Desempeño de Docentes Directivos y Técnico Pedagógico.

10. Cumplir con el apoyo estratégico de material didáctico para distintos subsectores especialmente para Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación, Comprensión del Medio Social y Natural e Inglés ya sea en material concreto, auditivo, visual o audiovisual.

UNIDAD PEDAGOGICA - TECNOLOGIA EDUCATIVA

Ámbitos y metas específicas a ejecutar

I. Ámbito: Evaluando y mejorando la Calidad de la Educación del Servicio Municipal de Educación.

Para el año 2009, se aplicarán en Educación Básica y Media las evaluaciones en los subsectores de lenguaje y comunicación y educación matemática. Para este propósito se deberán diseñar los instrumentos y posteriores remediales en los niveles seleccionados.

Los cursos a evaluar en Educación Básica son: kinder, 1º, 4º y 6º en los niveles señalados en los ámbitos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. En Educación Media: 1ros y 3eros años, los Subsectores de Lengua Castellana y Matemática.

La responsabilidad del diseño de las evaluaciones de 4º año Educación Básica, corresponderá a los Jefes Técnicos de ese nivel.

En reunión de trabajo con Directores y Jefes Técnicos se darán a conocer los resultados de los rendimientos, además se comunicarán las sugerencias para reforzar los contenidos deficitarios. Será de vital importancia el compromiso de los Equipos de Gestión en la superación de los rendimientos.

II. Ámbito: Articulación de Educación Parvularia y Básica.

1. Este programa será un componente importante dentro de las metas del servicio en su plan de acción del 2009 y abarcará la totalidad de las escuelas. Estará apoyado por el equipo colaborativo multidisciplinario formado por educadoras de párvulos, profesores de educación diferencial y jefes técnicos.

2. Con la compra de los textos en los años 2007 2008 : “Proyectos Escolares, Educación Creativa” y “Como Enseñar a Pensar en los Niños”, se fortalecerá el trabajo realizado en Transición I y II, para dar continuidad al concepto de niño / niña más potente; y a los principios de calidad y prácticas pedagógicas innovadoras. Todo ello entregado a través de una progresión en las actitudes, competencias, contenidos y conceptos, que a su vez llevan a nuevas formas de convivencia escolar, medios y lugares de aprendizajes, mediante la realización de talleres de carácter práctico con la participación activa de los docentes principalmente. Este año con la compra de los textos

3. Cada establecimiento diseñará un programa de articulación de acuerdo a su realidad, teniendo presente el fortalecimiento de las nuevas bases curriculares aplicadas en Educación Parvularia, a partir del mes de Abril.

4. Un importante logro para el año será el apoyo que prestará la Red Enlaces en todos los establecimientos educacionales, reforzando a través de talleres el manejo de software educativo para los profesores de kinder y primer año básico. Este trabajo será establecido a través de la alianza Serme - Unidad de Soporte Técnico de la Universidad de Tarapacá - Departamento Provincial de Educación Arica- Parinacota.

5. En conjunto, con la Coordinación de Básica y Media se programarán visitas en terreno a los establecimientos, para evaluar y establecer las evidencias de logros del trabajo realizado. De la misma forma se ejecutarán reuniones de trabajo con los Equipos de Gestión para buscar las remediales y establecer fechas de las metas propuestas.

III. Ámbito: Programa de Enlaces. Eje del Desarrollo de la Educación Informática en los establecimientos del Serme.

1. El Programa Enlaces es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la calidad de la educación, sobre todo por la consolidación de la Alianza Estratégica Serme – UTA – Deproved, que ha permitido llevar a cabo talleres de compleja ejecución, especialmente para apoyar las últimas actualizaciones pedagógicas de NB1 y NB2.

2. Cada profesor encargado de la Red Enlaces diseñará su plan de trabajo, bajo las orientaciones directas de las jefaturas técnicas, teniendo presente la incorporación definitiva de la informática educativa en las programaciones de las unidades didácticas de los profesores. El Plan deberá establecer: Objetivos Generales, Metas, Indicadores de logros, Medios de verificación. El Plan de apoyo deberá estar directamente relacionado con el PEI del establecimiento.

Los profesores de enlaces deberán reforzar y desarrollar las capacidades d e los alumnos en el uso del Word, Excel, y PowerPoint especialmente en los cursos 7 y 8 años.

3. Se desarrollaran cursos que tiene relación con el de las TIC’s en las formulación de las unidades didactas. Este será patrocinado por la universidad Católica e Intel Llamado educar para el futuro.

4. La misión fundamental de la Red de Enlaces es atender a los profesores y alumnos. No se podrá suspender el trabajo del profesor en los laboratorios, para atender otras tareas, como reemplazos de profesores con licencia u otras de carácter administrativo solicitado por una jefatura.

5. En el presente año se ejecutarán cursos de nivelación a los Jefes Técnicos y a los coordinadores. El motivo fundamental es la autonomía de los colegas y dar solución a los problemas inmediatos al que se enfrenta en sus propias tareas.

IV.Ámbito: Centro de Recursos para los Aprendizajes “CRA” Básica y Media.

1. Los CRA son lugares de las escuelas y liceos donde se activa un espacio dinámico y de encuentro, a través de una diversidad de recursos educativos de multimedios que brindan variados servicios al proceso de enseñanza aprendizaje. Han dinamizado la práctica pedagógica destacando el desarrollo de capacidades para la investigación, lectura personal, técnicas de trabajo en equipo y otros.

2. Para los efectos de la Planificación, la modalidad de trabajo y la evaluación del desempeño del coordinador, se aplicarán los mismos criterios señalados para los docentes de Enlaces.

3. Será tarea fundamental por parte de esta Unidad y de la Coordinación de Básica y Media, evaluar en terreno el trabajo de estos centros y verificar su aporte al trabajo del docente y de los alumnos.

V. Ámbito: Fortalecimiento de la Web de la Unidad de Tecnología Educativa.

1. La página Web permitirá en el año 2009, proyectar el trabajo y la dinámica de los distintos programas que son responsabilidad de la Unidad de Tecnología Educativa, abriendo una ventana interactiva entre los profesores y los establecimientos educacionales del servicio.

2. La Web estará inserta en el sitio www.serme.cl, link Tecnología Educativa.

3. El presente año será una ventana para mostrar el trabajo en el aula y los proyectos de los establecimientos a través del registro fotográfico para los distintos programas que ejecuta esta Unidad. Habrá un blog en el cual se expondrán temas relacionados con metodologías, apoyos didácticos y temas de interés pedagógico.

VI. Ámbito: b) Proyecto Equipamiento Centro Experimental de Aprendizaje Liceo Politécnico de Arica.

Este proyecto que es una realidad, permitirá al Liceo Politécnico reforzar toda el área científica: “biología, física, química y matemática”.

VII. Ámbito: FORMACIÓN CONTINUA..

• Taller de Gestión y liderazgo(Director y J. Utp)
Curso de dos años.Cpeip

• Formación de Gestión Pedagógica
Cinco establecimientos seleccionados.

• Talleres Comunales Para el presente año el Servicio Municipal de Educación ejecutará cinco Talleres Comunales aprobados por el Ministerio de Educación, para un total de 170 profesores los que serán supervisados en su ejecución y evaluación por esta Unidad.


TALLERES 2009

-Lenguaje y Comunicación. 2º Ciclo.
-Educación Matemática. 2º Ciclo.
-Comprensión de la Sociedad. 2º Ciclo.
-Comprensión de la Naturaleza

VIII. Ámbito: Trabajando y apoyando al Simce de 4tos, 8vos y 2dos.medios.

La Unidad de Tecnología Educativa al igual que el año anterior trabajará en conjunto con las Unidades Técnicos Pedagógicas de las escuelas y liceos, estableciendo un apoyo continuo al profesor de aula.

La tarea especifica es la búsqueda en la Web de pruebas tipos, como además el diseños de nuevas pruebas con equipos de trabajo formadas por los propios Jefes Técnicos.

Se pondrá énfasis en la retroalimentación y en la formación de una base de datos a la que podrán acceder los alumnos y profesores.

IX. Ámbito: Plan Superación Profesional. Evaluación Docente. 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 Y 2009

El PSP es el Plan que corresponde ejecutar a la Unidad de Tecnología Educativa con aquellos docentes que fueron evaluados con nivel Insuficiente y Básico en las Evaluaciones Docentes de los años 2004, 2005,2006, 2007 y 2008.

El Servicio diseña un Plan de Superación en aquellas áreas deficitarias del docente. Luego es evaluado por el CPEIP y una vez aprobado envía los recursos económicos para ser aplicados a todos los docentes de acuerdo a las actividades programadas. Es un trabajo complejo altamente técnico donde el docente debe lograr superar sus deficiencias académicas en cuanto a los dominios de la Buena Enseñanza.

X. Ámbito de Perfeccionamiento Docente.

La Unidad de Tecnología Educativa, tiene a partir del año 2004 la responsabilidad de evaluar la pertinencia de los perfeccionamientos que realizan los docentes del servicio, para impetrar el beneficio correspondiente.

A la fecha las bases de datos están actualizadas hasta el 2006, completándose el ordenamiento de todos los certificados aceptados y de vueltos no pertinentes a la función docente.

XI. Ámbito: LABPORATORIOS MOVILES DE CIENCIAS PARA 27 ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION BASICA. MONTO M$ 930.-

• Los 36 profesores perfeccionados en el uso de las tecnologías del nuevo laboratorio, irán traspasando a sus pares la modalidad de uso.
• Cada establecimiento será apoyado por un monitor que acompañara al docente hasta alcanzar los dominios en el uso del equipamiento.
• Los docentes en el perfeccionamiento entregado en el verano, planificaron todas la Unidades Didácticas del primer semestre con su plan clase a clase.
• En el mes de noviembre se realizará la primera “Feria Científica Interna del Serme”

XII Ámbito: ADQUISICION DE 2000 PC PORTATILES PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL SERME. M$ 1.100.-

• Se deberá determinar su Plan de Uso Pedagógico
• Plan de Manejo Administrativo.
• Plan de Resguardo

XII. Ámbito PLANES DE MEJORA A PARTIR DE LA LEY DE SUBVENCION PREFERENCIAL. Escuelas Emergentes.

• Monitoreo del Plan en relación de sus metas.
• Uso de los recursos.
• Adquisición de los recursos.

XIII. ÁMBITO: APOYO EN LA CREACIÓN Y DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO, DE AUDIO Y VÍDEO PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL SERME.

1. Particularmente desde el año 2003 fue el período donde se priorizaron los mayores desafíos que tuvieron relación con el mejoramiento de la calidad de la educación y que era “medir la calidad de la educación”, hecho que por primera vez se estableció desde la existencia del Serme.

2. De igual forma para el año 2009 se diseñará y reproducirá todo el material que tiene relación con la evaluación de los aprendizajes, en los niveles de kinder, Básica y Media.

3. Se apoyará con nuevos diseños de material, y también con los ya existentes, a los profesores de todos los niveles de Educación Básica y Media.

• Inicio de lectura, escritura y cálculo de los primeros años.
• Pruebas de Kinder, primeros, terceros (solo Inglés), cuartos y sextos años de Educación Básica. Pruebas para los primeros y terceros años de Educación Media.
• Diseños de las matrices e informes de cada nivel y curso evaluado.
• Creación de material para apoyar las remediales de los aprendizajes deficitarios, detectados a través del diagnóstico.
• Talleres de perfeccionamiento y reuniones técnico pedagógicas.
• Reforzar contenidos focalizados en forma específica por los profesores en cada uno de sus cursos.
• Restitución de aprendizajes en los 7º y 8º años básicos, 1º y 2º años medios.

PROF. VICTOR QUINTANILLA MUÑOZ
JEFE UNIDAD DE TEC. EDUCATIVA
AREA PEDAGOGICA SERME

Contactenos: (58) 206 217, (58) 206 218.-
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